La decisión la dio a conocer el director de la Policía, el general Eliécer Camacho.
Para el próximo 20 de julio se tiene prevista la denominada “avanzada nacional”, en donde diferentes promotores del paro nacional como la minga indígena y la primera línea, participarán en una movilización pacífica en todo el país.
El general Eliécer Camacho, nombrado recientemente director de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó las estrategias que ejecutará el Distrito, según ellos, “para proteger” el bienestar de los ciudadanos de la capital ante las manifestaciones programadas.
Dentro de las medidas que se implementarán y la que más llama la atención, es la que le da la potestad a los policías de decomisar elementos tales como: cascos, escudos, botellas y cartucheras, con el fin de evitar cualquier tipo de confrontación con la fuerza pública o hechos vandálicos.
“La persona que trata de ingresar con unos cascos, con unos escudos, con caucheras, pues no viene con las mejores intenciones… Hacemos la incautación de los elementos porque son elementos que lo que buscan es la confrontación”, afirmó el brigadier general.
Además, el director de la Policía anunció que dispondrá de 4.200 uniformados para salvaguardar la ciudad y las protestas de este martes.
El secretario de seguridad, Anibal Fernández Soto, también se pronunció y dijo que habrá garantías para ejercer el derecho a la protesta pacífica, sin embargo, aseguró que el Esmad actuará en el momento en que se presenten alteraciones de orden público como bloqueos de transporte o hechos violentos.
Miles de ciudadanos criticaron la decisión y se pronunciaron en Twitter:
“No entrarán escudos ni cascos a Bogotá” anunció General Camacho junto al sec seguridad @anibalfds
— María Paula Fonseca Gómez (@MaPaulaFonseca) July 15, 2021
¿Enserio alcaldesa @ClaudiaLopez ?
¿Cuál es el peligro de elementos de protección como casco o escudos?
El verdadero riesgo son armas del ESMAD, han matado jovenes y sacado ojos pic.twitter.com/Y8wcbLn3lZ
Si es así, se podía pedir que el ESMAD, no se presente con sus armadura, escudos, armas de baja letalidad y etc. Sería la única forma de aceptar este exabrupto.
— Jairo Alberto Gamboa (@albertjairich) July 15, 2021
Que cinismo y desfachatez. Eso es fascismo. Los que en un futuro pagaremos esas arbitrariedades seremos todos como sociedad mientras los que hace como el general en cuestión estarán gozando de su jubilación…
— Andres Lopez Restrep (@andreslopezrest) July 15, 2021