El anuncio lo dio el fiscal Francisco Barbosa a Revista Semana
El general en retiro Mario Montoya, era comandante del Ejército de Colombia durante el tiempo en donde se perpetuaron la mayoría de ejecuciones extrajudiciales a civiles, conocido comúnmente como falsos positivos.
Por su parte, el fiscal Barbosa se ha pronunciado en la Revista Semana diciendo: “Lo vamos a imputar como el determinador por homicidiø agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en Colombia, dentro de las cuales hay cinco menores de edad”.
El tribunal de justicia transicional asignado en los acuerdos de paz, se encargó de imputar a otros 15 militares por la ejecución de 127 “falsos positivos”, hechos que se venían solicitando hacía mucho tiempo y que había presentado miles de críticas ante el estancamiento del proceso.
Cabe resaltar que el general Montoya fue comandante de las Fuerzas Militares durante el segundo periodo de Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Durante este periodo en el año 2007, ya habían denuncias sobre el asesinato de civiles a manos de soldados, de los cuales en 2008 el general Montoya asistía a brigadas militares promoviendo “una política de premios”, para aquellos oficiales que presentaran más bajas en combate y después presentarlos como resultados positivos en las operaciones que realizaba el Gobierno contra la guerrilla de las FARC.
A pesar de que la decisión de imputar al exjefe del Ejército ha sido celebrada por parte de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, también ha resaltado la lentitud de la justicia ordinaria: “Es una lástima que esta decisión recién ocurra ahora. Debido a la competencia de la JEP, la relevancia jurídica de esta imputación hoy es mayormente simbólica. Durante años, HRW ha publicado varios informes que demuestran que la Fiscalía contaba con evidencias contra Montoya”.
El defensor de los familiares de las víctimas, Sebastián Escobar, se pronunció y confirmó la importancia de la complementariedad de las dos jurisdicciones: “Quienes llegan a la JEP con investigaciones más avanzadas muestran una vocación de contribuir a la verdad. Esperamos que eso pase ahora y Montoya comparezca en la JEP, no en esa tónica de presentarse como un héroe de la patria sino de reconocer que se presentaron crímenes y admitir la verdad como la responsabilidad. Este es un mensaje de que no hay nadie por encima de la justicia”.
Ciudadanos se pronunciaron en Twitter ante la noticia:
Que bueno que este señor se animara y contará la real verdad, pero sabemos muy bien que no pasará, a esta hora, le tienen amenazada hasta la última garrapata del perro de la familia de ese señor, el Matarife ya aseguró su silencio.
— J (@Sevillano8791) August 1, 2021
Qué vergüenza ese uniforme ¡
— Montilla (@MarcelaMontill6) August 1, 2021
Ojalá el general cuente la verdad y por fin el gran criminal de Alvaro Uribe Vélez pague por los genocidios.
— SOY EL QUE OPINA ✍🏼👨🏻💻🇨🇴 (@Soyelqueopina) August 1, 2021