La funcionaria del gobierno Duque se pronunció luego de la palabra que documentó esa institución Cultural.
Luego de destaparse el escándalo de corrupción alrededor de un contrato con Centro Poblados que ’embolató’ 70 mil millones de pesos destinados a llevar internet a las zonas más apartadas del país, la palabra “abudinar” empezó a utilizarse con mayor intensidad en Colombia.
Es importante mencionar que en el debate de moción de censura en el Congreso, varios congresistas utilizaron esa palabra en el contexto de la perdida del dinero.
“Documentamos las formas «abudinar» y «abudinear» en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’”, escribió la RAE a través de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, luego de que el tema fuera tendencia en rede sociales la ministra decidió pronunciarse: «Mi apellido y el de ningún ser humano puede ser utilizado para degradarlo, eso es un crimen».
Le he solicitado a la @RAEinforma que se pronuncie públicamente y desmienta lo que en redes y en algunos medios colombianos se afirma. Mi apellido y el de ningún ser humano puede ser utilizado para degradarlo, eso es un crimen . #SeguimosTrabajando
— Karen Abudinen (@karenabudi) September 6, 2021
Miles de ciudadanos que hacen presencia en la red social se pronunciaron frente al tema:
Uno hace respetar su nombre no siendo corrupto.
— Santiago Calderón N (@sacalna) September 7, 2021
Su apellido lo degradó usted misma por corrupta. Es cierto que con los órganos de control prepago que sus amigos nombran no pasará nada, pero esta es la mínima consecuencia de su actuar abominable.
— Omar garces aranda (@Omargarcesa) September 6, 2021
Así es, ministra. Defienda el buen nombre que le abudinearon.
— Leonardo León (@ingcritica) September 6, 2021