Losada, en entrevista con El Espectador, respondió a diferentes preguntas sobre el proyecto de ley radicado en el Congreso, una de ellas hace referencia a sus contradictores y explica que, regular el consumo de marihuana para fines recreativos es el camino real e indicado ya que es que es el paso correcto para, justamente, quitarle el negocio al narcotráfico y a los jibaros que buscan volver adictos a los consumidores, también, desmiente los diferentes argumentos morales asegurando que el proyecto defiende las libertades individuales y desestigmatiza a los consumidores no problemáticos.
El parlamentario también expuso que el proyecto busca profundizar en el derecho de los ciudadanos a determinar su propio proyecto de vida y que, además, defiende el derecho a la libre personalidad.
“En la década de 1980 ya estaba planteado el tema de la dosis personal de 20 gramos y la tenencia de 20 matas de marihuana. Hubo luego una sentencia que dice que la penalización del consumo es inconstitucional y por tanto se le debe permitir a los colombianos. En 2016 la Corte Suprema de Justicia falló, además, sobre la dosis de aprovisionamiento, es decir, que aparte de que una persona puede consumir, también puede aprovisionarse para dosis futuras. Todas esas sentencias están a favor de los consumidores, basados en sus libertades individuales, pero que en los últimos años han sido atacadas por una visión más conservadora.”
El ponente del proyecto puntualizó en que las fuerzas más retrógradas del país también piensan en que los derechos individuales deben restringirse, ya que lo han intentado el acto legislativo 02 de 2009 para prohibir el porte de drogas y el decreto presidencial que prohíbe la dosis mínima y que fue declarado por la Corte Constitucional como inexequible.
“Justamente el negocio del narcotráfico tiene como principio de sus ganancias económicas la ilegalidad de las drogas. La razón por la que las drogas representan tantas ganancias para los circuitos ilegales del narcotráfico, es justamente porque son ilegales. Por eso una de las fórmulas para romper ese circuito ilegal es la regulación”, se refrió Losada en cuanto al negocio de organizaciones ilegales.
Finalmente, el congresista dijo que es increíble que quieres se oponen al proyecto desconozcan que cerca del 40% de los consumidores de cannabis en el país no son problemáticos y que solo están haciendo uso de su derecho constitucional.