Fue en el programa Mañanas Blu donde el parlamentario hizo la denuncia que le causa indignación.
Después de conocerse una foto viral en la que se ve a Esmith Duarte, señalada por el senador Macías de participar en un hecho en contra del expresidente Álvaro Uribe, dictando conferencias sobre derechos humanos a policías en la ciudad de Neiva. El congresista dijo textualmente lo siguiente:
«Causa indignación que le permitan hablarle a la policía o dictarles conferencias, una persona que está señalada de participar en un horrible atentado en el cual murió una fiscal, nueve policías y cinco civiles», dijo Macías.
El senador, que es una de las caras más reconocidas del uribismo también dijo que «me dicen que hay unas pruebas que no se aportaron en su momento, una persona de estas debe ir primero a la JEP para contar su verdad», para el senador, Duarte tiene todo el derecho de reincorporarse la vida civil, pero no en un cargo en el que tenga que dictarles conferencias a uniformados de la fuerza pública.
Por su parte, Esmith Duarte aseguró que no es cierto que ella haya participado en esa acción y dijo también que «ni siquiera estuvo vinculada a esa investigación»
Macías, también se pronunció en Twitter: