Los hechos tuvieron lugar en Puerto Leguizamo, Putumayo.
Este lunes 28 de marzo el ministro de Defensa, Diego Molano y el presidente Iván Duque, dieron a conocer a la opinión pública que en un operativo de las fuerzas militares se había dado de baja a “11 integrantes de disidencias de las Farc“.
“Continúa la ofensiva #SinTregua contra estructuras narcoterroristas en todas las regiones del país. En operaciones de nuestra Fuerza Pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo)“, escribió Duque en su cuenta oficial de Twitter.
Mientras que el ministro Molano indicó: “Gracias a operaciones ofensivas de la fuerza pública, que continúan en desarrollo, contra disidencias de las Farc, neutralizamos a 9 criminales — cifra que después ascendió a 11 — y capturamos a 4 más en Puerto Leguízamo, Putumayo».
Sin embargo, la comunidad en la región tiene otra versión. En un comunicado la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), señaló al Ejército Nacional de asesinar a civiles en la modalidad de falsos positivos.
Es importante mencionar que los firmantes se basan en una entrevista que un medio local le hizo a familiares de Divier Hernández y de su esposa, Ana María Sarria Barrera, en la que dicen que el Ejército llegó a la vereda en donde se encontraban junto con otros pobladores realizando un bazar en una caseta comunal, cerca de una cancha de fútbol y abrió fuego.
Según la OPIAC, entre los muertos se encuentran Pablo Panduro Coquinche, autoridad indígena y gobernador del pueblo kickwa, y Brayan Santiago Pama, menor de 16 años.
Diego Molano aún no se ha pronunciado para aclarar si los muertos y heridos hacen parte de las disidencias de las FARC, o sí por el contrario, eran campesinos de la región.
Senadores y ciudadanos se han pronunciado al respecto. Aquí algunos comentarios:
La OPIAC también afirma que entre los muertos se encuentran Pablo Panduro Coquinche, autoridad indígena y gobernador del pueblo kickwa, y Brayan Santiago Pama, menor de 16 años.No es neutralización señor presidente Duque, es asesinato.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 30, 2022
No eran 11 integrantes de las farc, eran campesinos e indígenas civiles desarmados, incluidos niños.
Es un crimen de guerra de su gobierno
En mi gobierno se acaban definitivamente los falsos positivos. https://t.co/845D0KpxVK
3 falsos positivos van en marzo:
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) March 30, 2022
11M Ejército quema casa de 2campesinos y los captura; quedan libres, no hay prueba en contra
27M @Diego_Molano demuele casa microtráfico; la demolición era por falla estructural
28M reportan 9 bajas criminales; eran 1niño y líderes comunitarios