Una nueva aventura arranca hoy para las 10 selecciones de la Conmebol.
Hoy 8 de octubre se da el puntapié inicial que marcará el comienzo de la eliminatoria sudamericana que dará 4 cupos directos y uno para acceder vía repechaje al mundial que se disputará dentro de 2 años en tierras cataríes.
Los partidos clasificatorios de esta parte del mundo son conocidos por la alta intensidad de los encuentros y la paridad que muchas veces se presenta entre la mayoría de las selecciones en cada uno de los partidos que son disputados. Varias figuras del deporte han reconocido este hecho, incluyendo al polémico entrenador del Tottenham José Mourinho.
Más allá de la expectativa generada por la ilusión de ver a su equipo jugando la copa del mundo, los hinchas también anhelaban poder acompañar a sus equipos en los estadios.
Todo esto gracias al anuncio del ente rector del futbol sudamericano, Conmebol, qué dio vía libre para que en los escenarios se pudieran tener aficionados con un aforo no superior al 30 %.Pero al final la decisión corría por cuenta de las autoridades locales de cada país, que por la situación latente de esta parte del continente denegaron en su mayoría esta situación.
Tal fue el caso de Argentina, allí se especulaba que en la Bombonera se podrían oír los populares canticos de los fervorosos hinchas. Sin embargo, el gobierno descartó esta opción. Caso similar ocurrió en Colombia, ya que la alcaldía de Barranquilla pidió permiso al gobierno nacional, pero este no fue otorgado.
Quizás para noviembre en algunos países como Brasil y Uruguay puedan regresar los espectadores a los estadios, siempre y cuando se otorguen todas las garantías y se cumpla estrictamente con los protocolos del caso.
La primera fecha de la eliminatoria se jugará de la siguiente manera:
Jueves 8 de octubre
- Paraguay vs Perú 5:30 p.m.
- Uruguay vs Chile 5:45 p.m.
- Argentina vs Ecuador 7:30 p.m.
Viernes 9 de octubre
- Colombia vs Venezuela 6:30 p.m.
- Brasil vs Bolivia 7:30 p.m.
(Hora de Colombia)