Los congresistas también exigen que se respete el distanciamiento y el aforo.
Los parlamentarios han asegurado que la minga pone en riesgo a la ciudadanía por el tema de la pandemia, por esto, piden que los indígenas que se dirigen a la capital pidan disculpas por por violar las medidas sanitarias.
Según ellos, la alcaldesa Claudia López debe asumir y ejercer sus funciones «adoptando las medidas policivas y actividades necesarias para evitar la propagación del COVID-19 ante el riesgo que representa para la comunidad la llegada de la minga (…).»
Los senadores Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria y Fernando Nicolás Araujo interpusieron una acción popular en contra de la alcaldía de Bogotá, el Movimiento MAIS y varias organizaciones indígenas.
Adicional a esto, los congresistas uribistas expresaron la necesidad de que los organizadores de la minga ofrezcan disculpas a la comunidad por infringir los protocolos de bioseguridad y que inviten a los participantes a cumplir con los aforos máximos de 50 personas, a respetar el distanciamiento y a adoptar las medidas sanitarias.
La acción popular también expone que se debe proteger el patrimonio cultural de la ciudad para evitar sucesos como lo ocurrido en Popayán, en donde la comunidad Misak derribó la estatua de Sebastián de Belalcazár.
Se espera que la minga llegue a la capital del país el próximo lunes, luego de no haberse concretado una mesa de dialogo con el presidente Duque en el departamento del Cauca.