Esta medida ha sido fuente de polémica.
El Ministerio de Salud emitió la resolución 1972, en la cual se establecen las nuevas pautas para el ingreso de viajeros al país. Entre ellas, se eliminó el requisito de la prueba de PCR negativa con 96 horas de antelación para los pasajeros que ingresan a Colombia, quedando así, como único requisito, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados a la covid-19 y diligenciar los formularios dispuestos en la aplicación Check-Mig.
Esta nueva decisión del Gobierno Nacional para la llegada de viajeros ha causado revuelo en diferentes sectores, por lo que El Colegio Médico Colombiano y el Colegio Médico de Bogotá se pronunciaron al respecto mostrando indignación por esta medida.
Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá mediante un video en sus redes sociales afirmó que “con esta medida solo se pone en riesgo a la tripulación, a los otros pasajeros, a los trabajadores del aeropuerto y la población en general”, adicionalmente agregó que esta decisión no tiene ningún tipo de análisis epidemiológico o médico.
Por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se pronunció al respecto, criticando fuertemente la gestión del Ministerio de salud. En su cuenta de Twitter escribió:
«Cuando se reabrió el aeropuerto @MinSaludCol se comprometió a hacer el rastreo y cerco epidemiológico de los pasajeros. Nunca cumplió! Ahora además quita obligatoriedad de la PCR, que sí le exigen a colombianos cuando viajan. Qué parte de tenemos que cuidarnos no hemos entendido?”
Julián Fernández, director encargado de epidemiología y demografía del Ministerio de salud, enfatizó en que “ la retirada de la solicitud de la prueba a los viajeros no significa bajar la guardia, al contrario, vamos a montar una estrategia de seguimiento diario a los viajeros”