El pasado viernes, la Contraloría Distrital dio a conocer posibles irregularidades en la contratación del Metro de Bogotá.
En su más reciente informe, el ente de control aseguró que son cerca de 86 hallazgos de los cuales 45 serían administrativos, 38 disciplinarios, 2 penales y 1 fiscal por cerca de un billón de pesos.
Según la entidad pública, una irregularidad en el proceso de selección del interventor de la primera línea del Metro habría generado un sobrecosto de 1.048.223.400 pesos.
«La Empresa Metro, en el proceso de selección GT-GCCD-101-2019, no efectuó un análisis de los elementos esenciales de planificación que fundamentaron en el estudio de mercado, análisis de sector y los estudios previos, direccionando la contratación a esta única firma», puntualiza el documento.
Además, el informe hace énfasis en que habría existido una selección direccionada con ‘Konfirma’, afectado el principio de transparencia.
«Se observa por parte de este equipo auditor que el análisis de sector incluye, como sondeo de mercado, la experiencia del proponente seleccionado KONFIRMA, desconociendo que se trata de documentos previos, lo que presume una selección direccionada”, además añade que: “La selección de este contratista debió basarse en criterios de objetividad, neutralidad y claridad de las condiciones técnicas, jurídicas, económicas y financieras, que permita una escogencia objetiva del contratista idóneo«
Luego de conocerse estos hallazgos, el periodista y exconcejal de Bogotá, Hollman Morris, se pronunció al respecto:
Este es el informe publicado por la contraloría: