Rafael Latorre denunció el abandono del Estado en esa región.
El especialista, Rafael Latorre, le dijo al diario El Espectador que la situación que se vive en este departamento es peor que la que se vive en Somalia, África.
Además, aseguró que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vetaron a dos brigadas de salud que se disponían a adentrarse en una zona selvática para ofrecer ayuda a pueblos indígenas que estaban pidiendo desde hace tiempo la presencia de un equipo médico para tratara a habitantes de su comunidad.
El profesional también aseguró que adentrarse en las profundidades de la zona selvática para visitar a la comunidad emberá Guamal La Raya es todo un reto, pues, además de las difíciles condiciones que traen consigo llegar a la zona desde Riosucio, hay que enfrentarse a la desigualdad y el conflicto que en ese departamento se hace muy evidente.
«Estamos peor que Somalia, peor que Afganistán, lo peor que yo he visto en mi vida y he sido misionero médico en muchos países del mundo. Hay un abandono a su suerte. Estas personas tienen un sufrimiento en pleno siglo XXI, no tienen comida, salud, agua potable, ni la más mínima referencia del Estado«
«Vi más o menos 70 niños, que estaban en un 95 % en grave estado de desnutrición. Tenían el cabello muy débil, su piel estaba cubierta de lesiones descamativas, que son muy propias de la malnutrición. Sus estómagos estaban hinchados por falta de proteína y por grandes cantidades de lombrices. Todos en bajo peso. Hay un niño de 3 años que parece un bebe de meses. Ese es el grado de desnutrición de nuestros pueblos originarios que han sobrevivido 500 años de colonia y yo no creo que duren mucho más a este paso«, aseguró el médico brigadista.