Desde el pasado primero de enero empezó a regir el nuevo salario mínimo que este año tuvo un incremento del 3,5%, uno de los más bajos de la historia.
Con la llegada de un nuevo año, no solo incrementa el salario, también los impuestos, el valor de las infracciones de tránsito, el costo de las cuotas de los servicios de salud, el valor de trámites notariales, el transporte y algunos elementos de la canasta familiar.
Entre los gastos a los cuales las familias deberán acomodar su bolsillo para este 2021, se encuentran las cuotas moderadoras de las EPS, las cuales se incrementan según lo estipulado por el Ministerio de Salud. Así entonces, este sería el incremento para este 2021:
- Menor a 2 SMLMV 2,94%, quedando en $3.500
- Entre 2 y 5 SMLMV 3,70% quedando en $14.000
- Mayor a 5 SMLMV 3,37% quedando en $36.800
De igual forma, entre los gatos que deberán asumir los dueños de vehículos, se encuentra el alza de la gasolina con un aumento de $100 que empezó a regir desde el primer día del año.
Para los infractores, tanto los comparendos como las tarifas de parqueaderos y servicios de grúa en Bogotá, subieron un 3,5%, valor equivalente al incremento del salario mínimo.
No obstante, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que algunos cobros serán más moderados ya que se tendrá en cuenta el valor porcentual de la inflación que está cerca de 1,5% y no el de el aumento del salario, básicamente aplicará para multas, tasas, sanciones o todos los temas judiciales, a excepción de «los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas que se encuentren ejecutoriados con anterioridad al 1 de enero de 2021».
«Esas tarifas ya no tendrán en cuenta el salario mínimo, sino el valor de la inflación, basados en la UVT (Unidad de Valor Tributario) de la Dian. Eso permite mejorar la condición del trabajador y del empleador cuando va a pagar«, puntualizó el ministro.