La Alcaldía de Bogotá en cabeza de Claudia López, bajó la alerta hospitalaria en la ciudad de rojo a naranja.
Según la mandataria, la capital del país ya superó el segundo pico de la pandemia, además, y según datos de la administración distrital, en Bogotá el porcentaje de ocupación de las camas UCI continúa bajando.
Por lo mismo, López dio a conocer las medidas bajo las cuales regirá la ciudad en las próximas semanas para enfrentar un tercer pico de la pandemia.
¿Qué medidas se levantaron?
- A partir de hoy, 2 de febrero, a la medianoche, se acaba la cuarentena en las nueve UPZ que habían entrado en confinamiento estricto el pasado 30 de enero.
- No habrá más toque de queda
- Se acaba la restricción para algunas actividades al aire libre: los parques metropolitanos volverán abrir y la ciclovía volverá a funcionar desde el 7 de febrero entre las 7 a. m. y las 2 p. m.
- Los estados de El Campín y Techo serán nuevamente habilitados.
¿Qué medidas se mantienen en Bogotá?
- El Pico y Cédula seguirá rigiendo para entrar a establecimientos comerciales, públicos y bancarios, pero no aplica para para restaurantes, gimnasios, cines, teatros o museos ni parques de diversiones y temáticos.
- Transmilenio continuará funcionando hasta la medianoche.
- Seguirá existiendo un control de aforo con dos metros de distanciamiento entre mesas, deberá mantenerse la ventilación adecuada y demás medidas de bioseguridad en los establecimientos comerciales que presten servicio al público.
- Los almacenes y centros comerciales podrán funcionar todos los días desde las 10 a.m. y deberán cerrar máximo a las 11 p. m.
¿Cuáles medidas tendrán cambios?
- Empezará el retorno gradual a las instituciones educativas públicas y privadas cumpliendo los protocolos establecidos. Privadas podrán volver desde el lunes 8 de febrero y la educación pública a partir del 15 de febrero.
- Universidades tendrán un aforo máximo del 35 % y deberán cumplir dos horarios de presencialidad: en la mañana de 10 a. m. a 4 p. m. y en la noche de 7 p. m. a 11 p. m.
Ciudadanos presentes en redes sociales ya se han pronunciado sobre el tema:
Todo es Improvisacion.Ya veremos en 1 o 2 semanas cerrando todo como siempre con sus cuarentenas .Contrôle à Los vendedores informales. Deje El pico y cedula y toque de queda fines de semana de 10 pm à 4am. Las rumbas clandestinas nos han perjudicado mucho
— Melida (@sirenita7) 2 de febrero de 2021
Es mucho más efectivo el toque de queda nocturno, que el pico y cédula, donde el comercio se encarga de controlar aforo y no se restringe por el número del documento. En cambio, el toque de queda obliga a no reunirse en las noches y propiciar focos de contagio.
— Dani Carrero (@danicarrero) 2 de febrero de 2021