Según el Gobierno, la adquisición de las aeronaves responde a asuntos de seguridad nacional.
Para la administración del presidente Iván Duque, Colombia enfrenta una serie de intimidaciones externas a su seguridad nacional por cuenta de países como Venezuela, Rusia y Cuba, todo esto teniendo en cuenta que «los organismos de inteligencia ya han detectado planes de injerencia y estrategias para interferir, incluso, en las elecciones de 2022».
A esta supuesta problemática se suma lo que ha venido sucediendo con las disidencias de las Farc y otros grupos al margen de la ley. «Los equipos con los que cuentan las Fuerzas Militares son obsoletos», aseguró la revista Semana.
Por lo mismo, el Gobierno de Iván Duque tomó la decisión de renovar la flotillas de aviones de combate con que se cuenta para poder enfrentar los riesgos antes mencionados.
En los próximos meses, se estarían cerrando las negociaciones para la adquisición de 24 aviones nuevos, de última generación y que blindarían a Colombia ante cualquier situación.
Es preciso resaltar que la noticia no ha caído nada bien entre algunos ciudadanos, pues muchos aseguran que «este no es el momento de gastarse la plata de los colombianos en este tipo de cosas» teniendo en cuenta la crisis económica que produjo la pandemia en el país y el mundo.
Estos son algunos comentarios de ciudadanos que hacen presencia en Twitter sobre el tema:
El país muriendo de hambre y estos miserables comprando aviones que nunca se utilizarán
— fernando Castro Garc (@PARCIDOMIO) 13 de marzo de 2021
Ojalá, que esa “última tecnología”. Permita determinar, si en el objetivo a atacar, se encuentran niños víctimas de reclutamiento forzado, de hasta menos de 14 años.
— FernandG (@FernandGirald) 13 de marzo de 2021
En vez de destinar ese dinero en salud y educación que tanto necesita nuestro país lo usan para continuar la guerra que solo trae ruina y destrucción.
— Hugo González (@HugoFernelly) 13 de marzo de 2021