Hace aproximadamente 2 años, el periódico The New York Times publicó un artículo en el cual aseguraba que en el Ejército Colombiano existía «una política» en donde altos rangos instruían a militares para «mejorar los resultados en las operaciones», lo que resultaría en los llamados «falsos positivos».
Gracias a la publicación, La Procuraduría General de la Nación decidió abrir en su momento un proceso contra el entonces comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez por presuntas irregularidades en sus directrices.
Sin embargo, hace algunas horas el Ministerio Público decidió archivar el proceso, alegando que no encontraron mérito para continuar con la acción disciplinaria ya que aparentemente se evidenció que «en ninguna de las certificaciones allegadas al proceso se puede advertir que a los generales del Ejército se les haya presionado o exigido cumplir unas metas mínimas de bajas».
Los citados a declarar aseguraron que Martínez exigió respeto por los Derechos Humanos, la doctrina militar y el Derecho Internacional Humanitario.
Tras la decisión de la procuraduría, usuarios en redes sociales se han pronunciado con indignación al respecto:
La @PGN_COL Margarita Cabello Blanco, le limpia el uniforme y los galardones manchados de sangre a este responsable de falsos positivos en Colombia. ¿Cuántas vidas inocentes para ser general? Por siempre estará en el muro de la infamia.
— Juan Pablo (@pablindelpueblo) 19 de marzo de 2021
Era de esperarse
— EL CAMARADA (@yilberceron231) 19 de marzo de 2021
Con la contraloría del bolsillo del genocida Álvaro Uribe Vélez
Que más se puede esperar ?
IMPUNIDAD
Cómo me gustaría ver a Margarita Cabello leer de frente a las @MAFAPOCOLOMBIA está decisión, a ver si tiene la sangre en la cara dura para tomar semejante decisión
— La Totoya Show (@latotoyashow) 19 de marzo de 2021