Varios simpatizantes del uribismo mostraron su inconformismo con una tarea escolar que habría impuesto una profesora de noveno grado a sus alumnos.
En redes sociales circula lo que sería una guía de sociales en la que Sandra Ximena Caicedo, docente del colegio Libardo Madrid de la ciudad de Cali indagaba a sus estudiantes acerca del temas como el conflicto en Colombia y los llamados ‘ falsos positivos’.
Sin embargo, lo que llamó la atención fue una de las preguntas del taller, en la cual la docente pidió contestar «¿Cuál es la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tema de los falsos positivos?”
Así las cosas, los uribistas se pronunciaron al respecto y arremetieron contra la docente al asegurar, según ellos, que la tarea era una forma de «adoctrinar y deconstruir la historia«.
«Esto es un claro ejemplo del adoctrinamiento al que someten a niños y jóvenes en algunos colegios del país. No se puede olvidar que las aulas son para educar y no para manipular», escribió la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra.
2/3 Esto es un claro ejemplo del adoctrinamiento al que someten a niños y jóvenes en algunos colegios del país. No se puede olvidar que las aulas son para educar y no para manipular. @Mineducacion @Educacion_Cali @VictoriaBxE @CeDemocratico
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) April 7, 2021
Pese al inconformismo de dicho sector, Fecode se pronunció al respecto rechazando “el linchamiento mediático del que está siendo víctima la profesora».
«Rechazamos el linchamiento mediático del que está siendo víctima la compañera docente Sandra Ximena Caicedo y, en general, la persecución, señalamientos y amenazas contra el Magisterio Colombiano. No se puede juzgar sin conocer el contexto de la cátedra», indicó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación por medio de su cuenta de Twitter.
Rechazamos el linchamiento mediático del que está siendo víctima la compañera docente Sandra Ximena Caicedo y, en general, la persecución, señalamientos y amenazas contra el Magisterio Colombiano. No se puede juzgar sin conocer el contexto de la cátedra.
— fecode (@fecode) April 8, 2021
De igual forma, varios usuarios en redes sociales se refirieron al tema con comentarios en contra y a favor de la metodología de la docente Sandra Ximena.
Que coraje da leer los cuestionamientos sobre Sandra Ximena Caicedo. La acusan de adoctrinamiento, cuando en ningún momento adoctrina, por el contrario motiva a realizar una investigación desde las definiciones básicas hasta todos los entes involucrados. Lo hace muy bien!!
— Junior J (@jotajb5) April 8, 2021
Triste que ya estén publicando fotos y un perfil de Twitter de Sandra Ximena Caicedo, puede que sea ella o no, pero parece más una sentencia de muerte que otra cosa; no entiendo el "adoctrinamiento", no tienen derecho los jóvenes a investigar y hacerse una idea por ellos mismos?
— Edwin Javier Gil (@Ed_Javier_Gil) April 8, 2021
Solidaridad con Sandra Ximena Caicedo, los jóvenes debemos salir del colegio enterados de las injusticias que pasan en Colombia, los falsos positivos son parte de la historia nacional.
— Henyerh Uriza (@henyerhuriza) April 8, 2021
Adoctrinamiento es ocultar la verdad, oponerse a la justicia y promover la guerra, educar NO. pic.twitter.com/VugYw0Lnb0
Adoctrinar a los niños desde el colegio es un acto ruin que se conoce desde la Alemania Nazi.
— Jennifer Arias (@JenniferAriasF) April 8, 2021
En Colombia, docentes como Sandra Ximena Caicedo están copiando el modelo, con serios perjuicios para nuestra democracia.
Debe parar el proyecto comunista de Fecode! pic.twitter.com/kPs1l23dfl