Mientras el debate político continúa concentrado en la recta final del Gobierno de Gustavo Petro, una evaluación técnica respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, dejó sobre la mesa un balance histórico. El informe concluyó que Colombia vivió durante este cuatrienio una expansión de la educación inicial, con cifras que muestran un crecimiento sin precedentes en cobertura, infraestructura y atención integral para millones de niñas y niños.
Le puede interesar: ¡Alerta nacional! «¡Se perderán vidas!»: Petro estalla contra el Consejo de Estado por frenar recursos para enfrentar la megasequía de El Niño

Le puede interesar: ¡Senador Wally no tuvo piedad y no se guardó nada! Le recordó a Salud Hernández los viejos correos que se enviaba con el paramilitar Carlos Castaño
El documento sostiene que la Estrategia de Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral consolidó uno de los avances más significativos registrados en los últimos años. Según el estudio, el país dejó atrás un modelo centrado únicamente en el cuidado infantil para avanzar hacia una política mucho más amplia que integra procesos pedagógicos, salud, nutrición, fortalecimiento institucional, participación activa de las familias, ambientes protectores y seguimiento permanente al desarrollo de niñas y niños.
La evaluación fue desarrollada por la Universidad del Magdalena con el acompañamiento técnico del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación para América Latina y el Caribe, IIPE-Unesco, y analizó la Política Pública de Educación Preescolar, Básica y Media implementada durante el actual Gobierno.
En medio de las cochinadas se encuentra las perlas de la evaluación del gobierno que termina.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2026
Miren esta evaluación de @UNESCO sobre el sistema de educación que produjo nuestro gobierno pic.twitter.com/0WPRvZdfKA
Las cifras incluidas en la evaluación muestran la dimensión del cambio. Entre 2023 y 2025 más de dos millones de niñas y niños recibieron atención integral en 1.120 municipios del país, priorizando especialmente zonas rurales, municipios PDET, ZOMAC y territorios históricamente excluidos de la inversión pública.
Uno de los datos que más llamó la atención fue el crecimiento de la cobertura nacional. La atención pasó de 1,03 millones de niños en 2015 a 2,06 millones en 2025, prácticamente duplicando la población beneficiada.
El crecimiento también quedó reflejado en el sistema educativo oficial. La matrícula de educación preescolar pasó de 113.000 estudiantes en 2019 a cerca de 452.000 alumnos en 2023, una cifra que representa cientos de miles de familias que pudieron acceder por primera vez a este nivel educativo.
Dejamos una política pública de educación preescolar, básica y media, evaluada por la Universidad del Magdalena y la UNESCO. Evaluación que destaca avances históricos y que en palabras de una experta de la UNESCO, marca el camino por el cual el país debe continuar. https://t.co/GOLurchLCj
— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) July 25, 2026
Pero el informe no solo habla de estudiantes. También documenta una transformación profunda de la infraestructura educativa del país. Las sedes oficiales habilitadas para ofrecer prejardín y jardín crecieron de 637 instituciones a 5.235 sedes, un incremento superior al 700 %, permitiendo ampliar considerablemente la capacidad del sistema educativo para atender la primera infancia en todo el territorio nacional.
Más allá de las cifras, la evaluación destaca un cambio de enfoque. El informe sostiene que la educación inicial comenzó a ser entendida como una etapa determinante para desarrollar capacidades, fortalecer vínculos familiares, garantizar derechos y reducir desigualdades desde los primeros años de vida.
El estudio plantea además varias recomendaciones para consolidar estos avances. Entre ellas aparecen fortalecer la articulación entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el ICBF, integrar los sistemas de información, institucionalizar el docente itinerante para las zonas rurales, fortalecer la participación de las familias y modernizar los mecanismos de seguimiento para asegurar la continuidad de esta política pública.
“Cuando hablamos de garantizar una educación de calidad a todos los estudiantes independientemente de su origen, nos sentimos congraciados porque este ha sido uno de los principales objetivos del gobierno colombiano. Por eso el Informe Global de Monitoreo de la Educación de la… pic.twitter.com/fQwKBMbNL1
— MinEducación (@Mineducacion) May 21, 2026
El presidente Gustavo Petro reaccionó a la publicación compartiendo el resultado de la evaluación en su cuenta de X. «En medio de las cochinadas se encuentra las perlas de la evaluación del gobierno que termina. Miren esta evaluación de UNESCO sobre el sistema de educación que produjo nuestro gobierno», escribió el mandatario.
El evento de presentación contó con la participación del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín; el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar; y la representante del IIPE-Unesco, Vannina Trentin, quienes explicaron los principales hallazgos del documento.
Para los investigadores, uno de los aspectos más importantes fue haber logrado que la expansión llegara principalmente a los territorios donde históricamente existían mayores brechas educativas, permitiendo que miles de familias rurales y comunidades tradicionalmente excluidas accedieran por primera vez a una oferta institucional de educación inicial.
La UNESCO y la U del Magdalena han evaluado con éxito la política pública de educación preescolar, básica y media. Pero la mejor evaluación del programa de educación integral la hace una estudiante de Astrea (César) 🥰 pic.twitter.com/rVMZodiCTN
— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) July 27, 2026
El informe concluye con un mensaje contundente. Sostiene que cuando un país decide colocar a la primera infancia como prioridad de las políticas públicas no solo mejora las oportunidades de millones de niños, sino que construye condiciones para reducir desigualdades sociales de largo plazo. En medio de la intensa confrontación política con que algunos sectores han querido atacar el cierre del Gobierno Petro, esta evaluación respaldada por la Unesco se convierte en uno de los documentos más relevantes para medir el impacto de la política educativa desarrollada durante los últimos cuatro años y alimenta un debate que, seguramente, continuará mucho después del cambio de gobierno.





