Álvaro Uribe desembolsó ese dinero cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó que debía permanecer detenido en su lugar de residencia.
Luego de que la jueza 30 de control de garantías le otorgara la libertad al expresidente, también se le ordenó al Estado devolver la caución que Uribe pagó al momento de ser cobijado con la medida de aseguramiento. Los fondos fueron consignados como prenda de garantía para que el acusado pudiera asegurar la comparecencia al proceso.
«Como quiera que se prestó una caución a efecto de garantizar los compromisos que se derivaban de la sustitución de esa medida de detención preventiva, que actualmente se cumple en el domicilio del doctor Álvaro Uribe Vélez, se dispondrá que a través del Centro de Servicios Judiciales se cumplan con las gestiones necesarias para la devolución de la misma», expresó la jueza.
En total, son 100 salarios mínimos que tendrán que ser devueltos a las finanzas del exsenador del Centro Democrático, una suma que equivale a cerca de 98 millones de pesos.
Es importante resaltar que la libertad de Uribe será apelada por Iván Cepeda, quien fue declarado victima en el caso de falsos testigos, el senador del Polo aseguró en su momento que aún así acata la decisión pero la rechaza. Colombia sigue a la expectativa de las declaraciones de Álvaro Uribe Vélez luego de ser otorgada su libertad.
Como es habitual, usuarios en Twitter se pronunciaron al respecto: