El cese de actividades en el Congreso inició el 16 de diciembre e iría hasta 16 de marzo.
En medio de la crisis provocada por la pandemia que ha llevado al Gobierno Nacional a implementar nuevas medidas para frenar el contagio, algunos senadores han solicitado interrumpir el receso legislativo para ponerse al frente de la coyuntura.
En esta ocasión, tanto partidos de oposición como independientes y de Gobierno, se refirieron a la propuesta en la cual se reanudarían las sesiones antes de la fecha estipulada.
Uno de los promotores de la iniciativa ha sido el representante del partido Cambio Radical, César Lorduy, quien ha insistido en la necesidad de que el congreso retome sus funciones y que el gobierno decrete una nueva emergencia económica, con el fin de frenar el impacto de las restricciones decretadas por alcaldes y autoridades municipales.
De igual forma, el representante a la Cámara de la coalición Decentes, David Racero, le solicitó al presidente Iván Duque convocar a sesiones extraordinarias con la intención de debatir proyectos de ley para garantizar «las condiciones de la ciudadanía durante el aislamiento», además, envío un fuerte mensaje al señalar que «esto no es una cuestión de querer o no, si no de cumplir con el deber».
Así mismo, el senador Gustavo Bolivar, publicó un trino acompañado por el hashtag #VacacionesDelCongresoSon en el cual criticó el cese del legislativo y lo catalogó como «una vergüenza».
El senador Armando Benedetti, también se pronunció por medio de sus redes sociales en donde escribió
«El Congreso debe volver a sesionar. Esto está muy descuadernado».
Por su parte, el congresista del Centro Democrático, Gabriel Santos, hizo mención al proyecto que lideraba en el el cual se pretendía disminuir el período de vacaciones de los congresistas y añadió que «el gobierno debe citar al Congreso».