La investigación que fue realizada por Gonzalo Guillén y Julián Martínez también señala a Marlon Marín Marín como «agente provocador y entrampador de la Fiscalía de Martínez Neira».
Hace un tiempo, el exfiscal Néstor Humberto Martínez afirmó que la DEA fue la encargada de recopilar pruebas y testimonios que supuestamente probarían que miembros de la exguerrilla de las Farc estarían involucrados con el narcotráfico.
Sin embargo, el portal La Nueva Prensa dio a conocer el testimonio de Ken Saunders, un agente especial de la DEA, el cual dio una declaración que deslegitimaría las afirmaciones de Martínez.
Por medio de una recopilación, el portal aseguró que en un juicio llevado a cabo en el año 2018 en contra de Vincent Schifano, un estadounidense investigado por presuntamente negociar 10 toneladas de cocaína con las Farc por un valor de 5 millones de dólares, Saunders dijo ante un juez de New York que «la DEA jamás recabó la información suficiente para determinar que exmiembros de las Farc estuvieron involucrados en narcotráfico y lavado de activos».
Según el medio, las palabras del agente «dejan sin piso las reiteradas declaraciones del entonces Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez».
Además, en el escrito se hace referencia a las presuntas interceptaciones ilícitas por medio de las cuales, según el portal, se quiso ligar a falsos hechos de corrupción y narcotráfico a diferentes funcionarios del gobierno, entre ellos al expresidente Juan Manuel Santos.
En lo que corresponde al caso de Schifano, la investigación señala que este fue condenado a 9 años ya que aunque no se pudo probar que fuera culpable de lavado de activos, «mostró la disposición de hacerlo cuando le propusieron manejar con ese propósito cocaína y dinero que nunca existieron y le eran atribuidos a las FARC».