Se unen senadores de las bancadas de gobierno, independiente y de oposición, para solicitarle al gobierno nacional que el Código Electoral no sea discutido en esta legislatura.
En los últimos días se han vivido tensiones entre el ejecutivo y el Congreso en el marco de la discusión de la reforma al Código Electoral.
Este proyecto fue radicado por la Registraduría y el gobierno de Gustavo Petro, el cual le puso mensaje de urgencia para su discusión.
Le puede interesar: Francia Márquez entre las 25 mujeres más influyentes del mundo según el Financial Times
Le puede interesar: Aplauden iniciativa de transparencia de la DIAN sobre cómo se reparten los impuestos de los contribuyentes
Sin embargo, después de las preocupaciones que habían expresado varios sectores frente al texto y de la petición de la bancada del Pacto Histórico de revisar lo planteado, el gobierno decidió retirar el mensaje de urgencia.
Después de esta decisión la discusión en la Comisión Primera del Senado no ha podido avanzar debido a que no se ha contado con el quórum suficiente.
“Llame a todos mis compañeros y les pedí que no hiciéramos quórum”, asegura el senador Ariel Ávila, quien ha sido uno los principales críticos de esta iniciativa.
En este sentido, la petición que hacen los senadores que se han ausentado simbólicamente de esta discusión es que el gobierno nacional retire el proyecto para que sea discutido a partir de marzo de 2023
Peticiones de los senadores de la Comisión Primera frente a la reforma al Código Electoral:
Hoy sentamos una posición política sobre el proyecto de código electoral. Hay muchos elementos que deben revisarse. No asistiremos a las sesiones donde sea citado como primer punto del orden del día. Este proyecto merece un debate tranquilo y libre de presiones. pic.twitter.com/dHyRTo3LhG
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) November 30, 2022
Ayer y hoy rompimos el quórum sobre el Código Electoral.
— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) November 30, 2022
Es una decisión política para defender la democracia.#ComisiónPrimera pic.twitter.com/C163mxK2G9
No nos vamos a dejar presionar del cuestionado registrador Alexander Vega! Lo sentimos pero la democracia de Colombia está primero y esta reforma al código electoral tiene serios cuestionamientos, artículos peligrosos! La cura no puede salir peor que la enfermedad!🇨🇴 pic.twitter.com/0f7iZMedkM
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) November 30, 2022