Minutos antes del esperado enfrentamiento entre Millonarios y el Club Deportivo Palestino de Chile en el estadio El Campín de Bogotá, un gesto de solidaridad y protesta captó la atención de los espectadores y avivó el debate sobre la relación entre el deporte y la política.
Le puede interesar: 69 predios, incluyendo el Castillo Marroquín, serán entregados a universidades públicas: una apuesta por la educación y la justicia social
Le puede interesar: Colombianos en el exterior responden al llamado: Asamblea Popular Permanente en defensa del Presidente Gustavo Petro y la democracia del país
Una gigantesca bandera de Palestina, ondeando con el mensaje «Alto al genocidio», fue desplegada en los alrededores del recinto deportivo, desafiando las restricciones de la Conmebol sobre manifestaciones políticas en eventos deportivos.
Este acto de apoyo a la causa palestina recibió incluso respaldo del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien en sus redes sociales expresó: «Este martes, Millonarios vs Palestino en Bogotá. Que ese barrismo social se exprese». Sin embargo, la Conmebol negó la entrada de la bandera al estadio, citando las restricciones en su reglamento contra manifestaciones políticas durante eventos deportivos.
Este martes Millonarios vs Palestino en Bogotá. Que ese barrismo social se exprese. https://t.co/ngjmlBcvqm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 13, 2024
La bandera, cuya procedencia inicialmente se desconocía, posteriormente, se confirmó que fue dispuesta por el Gobierno, en un acto de protesta que adelantó la Administración Nacional, llamando la atención de los asistentes al partido.
La senadora Martha Peralta Epieyú, del Pacto Histórico, confirmó que la bandera desplegada era la misma que el presidente Petro intentaba introducir en el estadio, en un intento por visibilizar la situación en Palestina.
La bandera Palestina 🇵🇸 que no pudo ingresar a El Campin por negativa de la CONMEBOL.
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) May 15, 2024
Por favor vamos a compartir y que el mundo lo sepa: COLOMBIA NO APOYA GENOCIDIOS.@petrogustavo pic.twitter.com/TibZXPzg3D
Las reacciones en las redes sociales reflejaron su apoyo al gesto de solidaridad con el pueblo Palestino que durante años está sumido en el genocidio por el estado de Israel. Desde la cuenta oficial del Pacto Histórico se escribió: «En solidaridad con el pueblo palestino, se ha desplegado una gran bandera a las afueras del Estadio Campín. Esta acción es como protesta contra la censura de Conmebol, que ha amenazado con imponer millonarias multas a equipos e hinchadas que muestren su apoyo a Palestina».
En solidaridad con el pueblo palestino, se ha desplegado una gran bandera a las afueras del Estadio Campín. Esta acción es como protesta contra la censura de Conmebol, que ha amenazado con imponer millonarias multas a equipos e hinchadas que muestren su apoyo a Palestina pic.twitter.com/T4T4OBp9Mb
— Pacto Histórico Oficial (@PactoCol) May 15, 2024
El despliegue de la bandera palestina durante el partido de Millonarios vs Palestino fue más que un simple acto visual; fue un recordatorio de cómo el deporte puede convertirse en un espacio de expresión política y solidaridad internacional.