La entidad confirmó que en este ataque se perdieron datos que afectarían la realización de estadísticas nacionales, hecho que catalogaron algunos funcionarios como “bastante grave“.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que tras el ataque cibernético denunciado el pasado 9 de noviembre, se perdió información sensible de las bases de datos.
El subdirector de la entidad, Ricardo Valencia, confirmó que ya se instauraron las denuncias correspondientes en la Fiscalía.
También se conoció que los hackers lograron eliminar información “sensible y confidencial”, lo que “está afectando la operación del Dane a nivel nacional (…) se borraron sistemas de procesamiento estadístico”.
En este orden, se menciona la indisponibilidad de la información, aplicaciones para la recolección y producción estadística, servidores de procesamiento estadísticos, entre muchos otros.
También puede leer: Video-“Malparid…s“: Le dicen a Cabal y a Polo Polo por mensaje de odio contra la Minga Indígena
Atentos: Esta es la denuncia del subdirector del @DANE_Colombia ante @FiscaliaCol del hackeo a los sistemas informáticos de esa entidad. Los hackers borraron sistemas de procesamiento estadístico (que contiene información reservada y de carácter sensible y confidencial) pic.twitter.com/vKVG6VapWk
— Ricardo Ospina (@ricarospina) November 12, 2021
Los usuarios en redes sociales reaccionaron sobre este hecho, que aparentemente afectaría el censo nacional de cara a las elecciones del año 2022:
Me parece muy grave y muy preocupante el hackeo a las bases de datos del @DANE_Colombia. ¿Cómo es posible que pase, y quiénes podrían tener interés en hacer esto? ¿Con qué fin? ¿Cómo podría percibir esto la opinión pública de cara a las elecciones de 2022?
— Catherine Juvinao C. (@CathyJuvinao) November 12, 2021
El director del @DANE_Colombia anuncia que sus cifras no cuadran con las de la registraduria y a la semana los hackean. Ya no disimulan nada.
— René Jiménez (@elReneJimenez) November 12, 2021
El ciberataque al @DANE_Colombia después de que reveló que tiene una base de datos de personas que han fallecido y que aparecen habilitadas para votar en la @Registraduria me parece un asunto de la mayor gravedad.
— 🌈Diana Marcela Otavo Morales (@dianamotavo) November 12, 2021
¿Se llevaron esa información?