Así lo confirmo la Cámara de Representantes de ese país, además se prohibió la venta de equipos y entrenamiento al Esmad.
Este jueves en la noche se aprobó un proyecto de ley que prohíbe destinar algunos fondos donados por Estados Unidos a la fumigación de cultivos ilícitos en Colombia, así mismo se bloquea la venta de armamento y entrenamiento para la Unidad Antimotines (Esmad) de la policía del país.
Este proyecto también solicita al departamento de Estado y de Defensa, entregar un informe en los próximos 6 meses sobre los delitos que se cometieron en el marco de las pasadas protestas con el fin de evaluar la situación de derechos humanos en el país.
Cabe resaltar que Colombia depende con más intensidad de Estados Unidos para lograr la aspersión aérea de cultivos ilícitos, lo que afectaría de manera directa esta actividad.
El proyecto aún no ha sido aceptado por el senado, aunque es un proceso largo, se está a la expectativa de la decisión de dicha entidad para ejecutar el proyecto propuesto por la Cámara de Representantes y aprobadas por la plenaria de la Cámara.
La noticia es celebrada por miles de ciudadanos de diferentes sectores del país en redes sociales:
En el orden del día de la Comisión Segunda del Senado está nuestro proyecto de abolición del ESMAD. La ponencia negativa del uribismo señala que ese cuerpo violador de derechos humanos es imprescindible para seguir reprimiendo la movilización social que, según ellos, es violenta
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) September 21, 2021
Después de 60 asesinados a manos del Gobierno de Duque en el Paro y Miles de campesinos desplazados por el fallido plan antidrogas, La Cámara de representantes de EEUU le dice no más a la fumigación aérea y bloquea la venta de armas para el Esmad en Colombia. "Culpa de Petro".
— U L D A R I C O (@UldaricoChilito) September 24, 2021
La cámara del congreso de Estados Unidos aprobó unas enmiendas en la que imponen restricciones en la venta de armas al gobierno de Colombia en las que se encuentran de uso para el ESMAD Y para la fumigación con glifosato.
— Beto Coral (@Betocoralg) September 24, 2021
Así estoy, feliz. pic.twitter.com/T6Nlj4qpYr