A pocos días de su extradición a los Estados Unidos en donde tendrá que responder por delitos relacionados al narcotráfico, Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’ intervino en el tribunal de paz para hablar sobre los vínculos entre el Ejército y las grandes estructuras del paramilitarismo.
Esta vez, Úsuga afirmó que han existido lazos entre la Fuerza Aérea y poderosos grupos paramilitares. Información que ha generado revuelo en la opinión pública.
Según las declaraciones de ‘Otoniel’, el Ejército habría ayudado al bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con traslados, bombardeos y crecimiento del negocio por ser la organización criminal que más pagaba.
También puede leer: Video: Indignación por noticia falsa de Caracol contra Petro. Noticiero tuvo que rectificar en vivo
También puede leer: Video: ¡Le tocó a Boric! Presidente recuerda a niño ambientalista asesinado en Cauca.
Otoniel también indicó que la ayuda consistía en el suministro de un avión táctico de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, para llevar a cabo bombardeos en el departamento del Meta, y que por lo mismo, estos ataques se extendieron a la población civil en distintas regiones de Colombia.
Ataques que especialmente se dieron en la zona de control del Bloque Centauros, en el sur del Meta, norte del Guaviare, Casanare, Cundinamarca, Vichada, parte del Tolima y Boyacá, grupos paramilitares que operaron de 1997 al 2006, información que coincide con la versión de organizaciones sociales que denunciaron que los trabajos conjuntos entre militares y paramilitares dejaron un saldo de más de ocho mil víctimas en la región de los Llanos Orientales.
Este respaldo del Ejército y de acuerdo a lo que el excapo afirmó, permitió el crecimiento del Bloque Centauro de los paramilitares.
Tenían razón quienes han pedido de mil maneras que antes de la extradición se debía permitir que alias Otoniel confesara ante la JEP los nexos con políticos, empresarios y militares, lo que ha dicho sobre la masacre de Mapiripan aclara las responsabilidades de un crimen horrendo
— León Valencia (@LeonVaLenciaA) April 20, 2022