¡Ayúdenos a encontrarlo! Joven colombiano desapareció entre Brasil, Argentina y Paraguay. Sus padres claman ayuda internacional

Un viaje para aprender inglés terminó en angustia: desde el 13 de octubre no se sabe nada de Iverth Samuel Bonilla, el joven colombiano desaparecido en Brasil cuya madre recorre fronteras desperada por hallarlo.

La angustia de unos padres se convierte en grito desesperado: el joven colombiano de 22 años Iverth Samuel Bonilla Arias desapareció sin dejar rastro desde el 13 de octubre en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, en el estado de Paraná. Un viaje para aprender portugués terminó en pesadilla y ahora su madre, Andrea Arias, y su padre, Fabián Bonilla, exigen acción inmediata de las autoridades nacionales e internacionales para encontrarlo.

Samuel había partido de Bogotá decidido a dominar un segundo idioma para cerrar su ciclo en la universidad. Según Andrea, “quería aprender portugués”, pues el requisito de grado en su casa de estudios, la Universidad de La Salle, era manejar al menos dos idiomas. Pero la ilusión pronto se tornó tormento: tras instalarse en una vivienda del barrio Vila C. Nova en Foz do Iguaçu, comenzó a sentirse solo. “Yo sé que mi hijo debe estar deambulando, perdido. Se debe estar sintiendo muy solo”, confesó Andrea.

La última pista concreta se remonta al mediodía del 13 de octubre: esa mañana Samuel salió de su residencia sin documentos ni teléfono móvil. Vestía camiseta blanca sin mangas, pantaloneta negra de marca Adidas con franjas blancas y zapatillas Crocs azules. Dos días antes, según la versión de la persona con la que vivía, el joven había discutido con su novia, quien había viajado desde Colombia hasta Río de Janeiro para acompañarlo hasta el 10 de octubre, y esa misma noche apareció en un video, desde una cuenta de Instagram que no era la suya, anunciando su intención de acabar con su vida.

“A mi hijo algo le pasó”, afirma Andrea, y apunta con duda a ese instante final: la noche en que el joven mandó ese mensaje críptico, seguido de su salida intempestiva al día siguiente sin dejar rastro.

La madre emprendió la búsqueda el 16 de octubre, después de llegar al país vecino, y desde entonces recorre calles, favellas, zonas rurales y fronteras con Paraguay y Argentina. “El domingo (19 de octubre) caminé 12 horas hasta que se me ampollaron los pies y no pude seguir buscándolo”, relató Andrea, visiblemente agotada. También presentó la denuncia formal de desaparición el 15 de octubre ante la Policía de Foz, aunque hasta ahora “no me han informado los avances”, asegura.

En un video viral publicado por el padre, Fabián Bonilla, se observa su angustia al apelar a la solidaridad colectiva: “La ayuda que les pido a ustedes es la difusión de este mensaje, a ver si alguien lo puede reconocer entre las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay”, dice, mientras implora que la alerta se difunda ampliamente.

Ante un escenario de triple frontera, Brasil, Argentina y Paraguay, la madre exige que se revisen las cámaras de vigilancia de la región: “Mi urgencia es que me ayuden a ver las cámaras para saber si tengo que buscarlo en Ciudad del Este o en Foz”, indicó. El operativo es urgente: cada minuto que pasa sin respuesta se convierte en un abismo.

La comunidad colombiana, los turistas y quienes visitan esa zona tur­ística deben estar alertas. Cualquier información, por mínima que sea, podría marcar la diferencia entre esperanza y tragedia. Si tiene alguna pista sobre el paradero de Iverth Samuel Bonilla Arias, comuníquese de inmediato a los teléfonos (+55) 45 998332715 o (+55) 45 991185133, o a través de sus redes sociales. Esta familia necesita respuestas ya.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies