“¡Bajen las tarifas eléctricas en Colombia!”: Presidente Petro ordenó al Ministro de Minas reducir las tarifas de energía en el país

En menos de un mes el Ministro de Minas y Energía tiene la tarea de reducir las tarifas de energía en el país, principalmente en la costa colombiana.

En el marco del evento ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en Barranquilla, el Presidente de la República, Gustavo Petro, ha emitido una orden directa al Ministro de Minas, Andrés Camacho, para reducir las tarifas de energía en todo el país en un plazo de un mes.

Le puede interesar: ¡Inicia la persecución! Procuraduría destituye e inhabilita a Superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez

Le puede interesar: Presidente Petro denuncia que están utilizando a los corruptos para obstaculizar y frenar las reformas del gobierno

Durante su intervención, Petro destacó la importancia de priorizar el bienestar de los usuarios al momento de establecer las tarifas eléctricas. Enfatizó que simplemente transferir la responsabilidad entre empresas generadoras y distribuidoras no resolverá el problema, ya que esto podría conducir a mayores costos para los consumidores.

Además, el mandatario cuestionó la propuesta de vincular las tarifas de las empresas hídricas al precio de generación termoeléctrica, argumentando que esto solo beneficiaría a las generadoras hídricas, sin proporcionar alivio a los consumidores finales.

«La propuesta no es del Gobierno, sino de las empresas de generación hídrica, que deberían ajustar sus tarifas a sus propios costos de producción, los más bajos en la energía eléctrica de Colombia», expresó Petro.

El Presidente también instó a buscar una «fórmula intermedia» que permita reducir los costos del servicio público sin perjudicar a la población.

Además de la reducción de tarifas, Petro anunció un acuerdo sobre una política masiva de paneles solares y un plan de mejoramiento de viviendas en zonas vulnerables de Barranquilla y Soledad, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la equidad social.

Otro punto destacado fue la propuesta de nacionalizar el pago de la opción tarifaria en el Caribe, convirtiéndola en una deuda pública, lo que aliviaría la carga financiera de las familias en esa región.

El Presidente hizo hincapié en la urgencia de tomar decisiones con respecto a la reducción de las tarifas de energía en menos de un mes, subrayando la importancia de actuar con prontitud para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

El evento ‘Gobierno con los Barrios Populares’ se está llevando a cabo en seis ciudades capitales del país del 6 al 10 de mayo, con el objetivo de evaluar y acelerar la ejecución de programas y proyectos destinados a beneficiar a las comunidades más necesitadas.

La jornada comenzó el pasado lunes 6 de mayo en las localidades de Ciudad Bolívar y Soacha en Bogotá, y continuará hoy martes 7 en los barrios La Esmeralda y La Magdalena de Barranquilla.

También te puede interesar

¡Se le cayó la extrema coherencia! Abelardo De La Espriella termina rodeado de un ex-M19 tras meses de atacar a Petro por su pasado guerrillero

La primera gran contradicción de Abelardo de la Espriella estalla incluso antes de posesionarse. Tras hacer del pasado de Gustavo Petro una de sus principales banderas de campaña, ahora enfrenta una lluvia de críticas hasta entre sus seguidores por incluir al exguerrillero del M-19 Carlos Alonso Lucio en el equipo que participaría en el empalme presidencial.

Leer más »

Concejal de Medellín del Centro Democrático genera rechazo por discurso contra territorios que apoyaron a Cepeda: llamó a Abelardo a bombardearlos

El concejal de Medellín Andrés Felipe Rodríguez, conocido como «El Gury», planteó operaciones militares e incluso hizo referencia a bombardeos en municipios y sectores donde Iván Cepeda obtuvo una amplia votación. Sus palabras provocan rechazo por estigmatizar a comunidades enteras por el sentido de su voto y alimentan un clima de violencia y confrontación tras las elecciones presidenciales.

Leer más »

¡Escándalo en la alcaldía de Carlos Fernando Galán! Contraloría investiga más de $2.600 millones que debían proteger a niños vulnerables

Más de 2603 millones de pesos destinados a la atención de niños y niñas en condición de vulnerabilidad terminaron convertidos en un escándalo que hoy golpea al alcalde Carlos Fernando Galán. La Contraloría de Bogotá abrió un proceso de responsabilidad fiscal tras detectar que 1315 menores fueron atendidos simultáneamente por la Secretaría Distrital de Integración Social y el ICBF durante 2024 y 2025, una situación que habría comprometido recursos públicos que pudieron beneficiar a miles de familias que aún esperan apoyo estatal.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies