El clima político en el Centro Democrático se calienta con fuerza a solo días del foro de precandidatos en Barranquilla, cuando dos de sus senadoras, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, alzan su voz contra una reciente encuesta de Invamer que posiciona a su colega Miguel Uribe Turbay como favorito para la candidatura presidencial de 2026. Ambas senadoras, reconocidas por su lealtad a las bases del partido, consideran esta encuesta como una maniobra parcial, impulsada presuntamente por empresarios afines a Uribe Turbay, y que, a su juicio, deja en entredicho la transparencia del proceso.
Le puede interesar: ¡Colombia inicia una revolución ecológica! El Fondo Adaptación firma acuerdos claves para salvar el país del cambio climático
La encuesta, que sitúa a Uribe Turbay con un 43,8% de favorabilidad, supera de forma considerable el 23,3% de Cabal y deja más rezagada a Valencia, con un 7,8%. Ante esto, Cabal y Valencia se pronunciaron enérgicamente en redes sociales, denunciando el aparente sesgo de la encuesta que, a su juicio, coloca a Uribe Turbay en ventaja cinco días antes del foro partidista.
«Esto es correr la línea ética», dijo Cabal. «Es una estrategia que el Centro Democrático no debería permitir», sostuvo. A su vez, Valencia replicó: “Están corriendo la línea ética de un partido que se ha caracterizado por hacer política con ideas y servicio a la comunidad». En su crítica, ambas insinuaron que la ventaja de Uribe Turbay es producto de una intervención externa, y lo compararon con la baja popularidad de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, augurando un destino similar para él.
🚨 Están actuando a lo Guanumen. Están corriendo la línea ética de un partido que se ha caracterizado por hacer política con ideas y servicio a la comunidad, dando todas las batallas para defender nuestra democracia.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) November 12, 2024
Los invito a difundir masivamente este video. pic.twitter.com/TFSPqnzpED
La polémica resonó rápidamente, atrayendo comentarios de apoyo a las senadoras. La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde, expresaron su solidaridad con Cabal y Valencia, resaltando el trato desigual que enfrentan las mujeres en la política, mientras otros miembros del partido como el representante Christian Garcés también pidieron transparencia en el proceso de elección interna.
Me parece grotesco el despilfarro de recursos en las precampañas a la presidencia, aun en campaña.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) November 12, 2024
Para mí la política será siempre el ejercicio de propuestas y de conexión con la ciudadanía.
Tienen tanta plata que hasta pagan encuestas en las que se nota quien las paga.
Esta disputa contrasta con el reciente acuerdo de no agresión que las senadoras firmaron junto a otros precandidatos en octubre de 2024, con el fin de evitar divisiones y fortalecer la unidad en la carrera electoral. Sin embargo, el debate sobre la encuesta expone fisuras que parecen difíciles de reparar.
A la espera de un pronunciamiento oficial por parte de Álvaro Uribe Vélez, líder del partido, el Centro Democrático afronta uno de sus momentos más tensos, en una elección donde el espíritu de unidad se pone a prueba frente a las ambiciones y rivalidades internas de cara a la candidatura presidencial de 2026.