¡Caos y abandono! La “ciudad 24 horas” de Galán dejó a miles de ciudadanos sin transporte en plena noche de grandes eventos en el Campin y Rock al Parque

Miles de bogotanos quedaron varados tras eventos nocturnos, exponiendo la falta de transporte y la promesa incumplida de una "Bogotá 24 horas".

La frustración y el desorden tomaron las calles de Bogotá la noche del domingo cuando miles de aficionados, tras el partido entre Millonarios y Deportivo Pereira en el estadio El Campín, se vieron forzados a bloquear la Carrera 30. ¿El motivo? La falta de transporte público que los dejara de vuelta a sus casas.

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La promesa de una “Bogotá 24 horas” parece estar lejos de cumplirse cuando, en eventos masivos, los ciudadanos quedan abandonados. Y es que el servicio de TransMilenio cerró a las 10:30 p.m., dejando varados a más de 60 mil personas que habían asistido tanto al partido de fútbol en el Campín entre Millonarios Vs Pereira, como al cierre del festival Rock al Parque. A pesar de la alta afluencia de personas y del evidente horario nocturno de ambos eventos, la administración de Galán no anticipó una ampliación en el servicio, a pesar de que meses antes el alcalde había hablado de una capital activa día y noche.

Las reacciones no tardaron. Desde redes sociales, usuarios como «Mundo Millos» llamaron la atención sobre la mala planificación y pidieron que se retomaran las operaciones, alegando que “miles de personas intentan llegar a sus casas a esta hora y los buses no pasan por las estaciones cercanas al estadio”.

Otros ciudadanos expresaron en redes su molestia y decepción, incluyendo a figuras públicas como el concejal José Cuesta, quien afirmó que “más de 60 mil bogotanos se quedaron sin transporte público anoche porque TransMilenio suspendió su servicio a las 10:30 p.m., obligándolos a caminar en medio de la lluvia. ¡Inadmisible!”

El propio alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció tarde a la crisis. En sus redes sociales, reprendió públicamente a tres de sus funcionarios de confianza, incluyendo a la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, y al secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, recordándoles que en este tipo de situaciones es esencial asegurar el regreso seguro de los ciudadanos a sus hogares. Sin embargo, el regaño no convenció a muchos, y se vio como una excusa para evadir su propia responsabilidad ante la improvisación.

El secretario de Movilidad, Miguel Silva, ofreció disculpas a la ciudadanía y mencionó que ya habían enviado buses adicionales para mitigar la situación. Sin embargo, para los afectados, las palabras no compensan el hecho de haber tenido que esperar más de una hora para tomar un bus o, en algunos casos, simplemente caminar kilómetros bajo la lluvia para llegar a sus hogares.

El alcalde Galán prometió hace meses avanzar hacia una “Bogotá 24 horas”, donde el transporte acompañaría a los eventos y la actividad nocturna de la ciudad. En su momento, dijo que la experiencia de ciudades como Nueva York inspiraba su visión de un sistema que promoviera una “ciudad nocturna próspera, limpia y segura”. Sin embargo, los ciudadanos hoy ven esa promesa más como un ideal distante, mientras el sistema de transporte nocturno sigue siendo insuficiente y la improvisación predomina en noches de alta afluencia como la del pasado domingo.

Muchos se preguntan: ¿Puede Bogotá aspirar a ser una ciudad de 24 horas, cuando ni siquiera se garantiza transporte para quienes salen de eventos nocturnos? La visión de Galán enfrenta una realidad contundente: sin planificación y una infraestructura que responda a las necesidades de los ciudadanos, sus aspiraciones de una capital activa de noche seguirán siendo solo palabras.

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