Capturan a exconcejal del Centro Democrático y a su madre por devastadora minería ilegal en Guainía

Un exconcejal de Inírida y dos personas más fueron detenidos por liderar minería ilegal en el río Atabapo, contaminando sus aguas con mercurio y causando un grave daño ambiental.

En un impactante golpe contra la minería ilegal, la Fiscalía General de la Nación anunció la detención de Juan Esteban Barrera Veloza, exconcejal del municipio de Inírida por el partido Centro Democrático, junto a Carmen Julia Veloza Pesquera, su madre, y Juan Camilo Aguado Hernández. Los tres son señalados de liderar actividades de explotación ilícita de oro en el río Atabapo, ubicado en la estrella fluvial de Inírida, una zona de especial valor ecológico.

Le puede interesar: ¡Traición al país! Juvinao se alía con el Centro Democrático y Cambio Radical para sabotear el debate del Proyecto de Regalías

Le puede interesar: Aquino detiene vergonzoso homenaje: Concejal del Centro Democrático buscaba condecorar a un agresor de mujeres

La investigación reveló que los detenidos utilizaban dragas para extraer oro a gran escala, recurriendo al uso de mercurio, una sustancia altamente tóxica que, según análisis de las autoridades, está contaminando las aguas del río Atabapo de manera alarmante. Además de causar un daño irreparable al ecosistema, las actividades mineras afectan directamente la biodiversidad y la salud de las comunidades locales.

Según la Fiscalía, Barrera Veloza, quien ocupó un cargo público entre 2020 y 2023, habría aprovechado su posición para obtener información sobre operativos de control en la región. Por su parte, Veloza Pesquera se encargaba de la logística, gestionando la adquisición y traslado de las dragas, mientras Aguado Hernández coordinaba la compra de insumos y participaba activamente en la explotación del mineral.

A los implicados se les imputaron graves delitos como concierto para delinquir, ecocidio, contaminación ambiental, daño a los recursos naturales, y explotación ilícita de yacimientos mineros, entre otros.

Este caso es apenas un reflejo de una problemática más amplia que afecta diversas regiones de Colombia. Con el alza del precio del oro tras la pandemia, la minería ilegal ha proliferado, devastando ecosistemas enteros como los Farallones de Cali, en la cordillera occidental. Allí, miles de mineros ilegales han invadido el territorio, dejando ríos contaminados, deforestación masiva y paisajes áridos en su paso.

En el caso de Guainía, el impacto ambiental es especialmente preocupante debido a la importancia de la estrella fluvial del Inírida, reconocida por su biodiversidad única. A pesar de los operativos para frenar estas actividades, los retos persisten: la minería ilegal no solo es un problema ambiental, sino también social, pues detrás de ella se encuentran redes organizadas y comunidades vulnerables que, en busca de sustento, terminan atrapadas en esta práctica destructiva.

Las autoridades han intensificado los operativos, incluyendo la destrucción de socavones y campamentos mineros. Sin embargo, los expertos señalan que estas acciones deben complementarse con estrategias para generar oportunidades económicas sostenibles en las regiones afectadas. De lo contrario, el costo ambiental y social continuará siendo incalculable.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies