En un nuevo avance en la lucha contra el narcotráfico, el gobierno del presidente Gustavo Petro extraditó a ocho criminales a Estados Unidos, entre ellos Henry Loaiza Montoya, alias ‘Alacrán Jr.’, hijo de un histórico capo del Cartel de Cali. La operación, llevada a cabo en las últimas horas, representa un golpe significativo contra las redes del crimen organizado que operan entre Colombia, México y Estados Unidos.
Le puede interesar: A pesar del clamor ciudadano, Cambio Radical votará en contra de la consulta popular en el Senado

Le puede interesar: ¡Colombia se levanta! Multitudinaria marea humana exige reforma laboral y desafía al Congreso
De acuerdo con la Policía Nacional, los extraditados eran parte de una red transnacional de narcotráfico vinculada a carteles mexicanos y a grupos armados ilegales en Colombia y Ecuador. Estas organizaciones utilizaban semisumergibles y lanchas rápidas para transportar toneladas de cocaína desde Tumaco, Nariño, y Esmeraldas, Ecuador, hacia Estados Unidos.
Uno de los capturados, ‘Alacrán Jr.’, intentó evadir la justicia durante casi dos décadas, sometiéndose a siete cirugías plásticas para modificar su apariencia. Sin embargo, fue finalmente arrestado en febrero de 2024 tras una orden de captura internacional emitida por Interpol en noviembre de 2023. La Corte Suprema de Justicia había aprobado su extradición en septiembre de 2024, y ahora enfrentará la justicia estadounidense.
Entrego 8 mafiosos colombianos, entre ellos el hijo del Alacrán. Son aliados de mafias mexicanas y con grupos que se autedenominan revolucionarios, pero son simplemente mafiosos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2025
No me gusta sentirme como carcelero y menos entregar a otras potencias gente colombiana, pero estas… pic.twitter.com/uhbprLrDEi
El presidente Gustavo Petro, al confirmar la operación, expresó su descontento con el rol de Colombia en la extradición de nacionales, pero dejó claro que estas personas representan un peligro para la sociedad. “Entrego 8 mafiosos colombianos, entre ellos el hijo del Alacrán. Son aliados de mafias mexicanas y con grupos que se autodenominan revolucionarios, pero son simplemente mafiosos”, declaró Petro en su cuenta de X.
El mandatario ha sido enfático en la necesidad de replantear la lucha contra las drogas y el impacto que la prohibición ha tenido en la violencia del país. “No me gusta sentirme como carcelero y menos entregar a otras potencias gente colombiana, pero estas personas hacen mucho daño a la sociedad porque su codicia los lleva a matar gente inocente”, agregó. Petro ha abogado por un enfoque diferente en la lucha contra el narcotráfico, insistiendo en que la criminalización de las drogas ha sido un error histórico que ha alimentado la violencia y la corrupción.
Fueron extraditados ocho colombianos a los EE.UU 🇺🇸 por la @INTERPOL_HQ, quienes eran requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.
— Mindefensa (@mindefensa) March 19, 2025
Entre los involucrados se encuentra alias ‘Alacrán Jr.’, el cual llegó a… pic.twitter.com/13Xm5RtiE8
Esta extradición se enmarca en la cooperación entre Colombia y Estados Unidos en materia de seguridad, pero también refuerza la política del gobierno de enfrentar el crimen desde sus estructuras más profundas. La captura y entrega de estos criminales es un paso firme en el desmantelamiento de las redes que han azotado al país por décadas.
El mensaje de Petro es claro: Colombia no será cómplice del narcotráfico y seguirá combatiendo las estructuras criminales que atentan contra la paz y la seguridad de la nación.