El Consejo de Estado dio un golpe contundente contra la ilegalidad política en Bucaramanga: Jaime Andrés Beltrán, el autodenominado “Bukele colombiano”, fue sacado de la Alcaldía por haber incurrido en doble militancia durante las elecciones de 2023.
Le puede interesar: La explosiva teoría de Petro: guerra de esmeralderos, narcofiscales y mafias internacionales detrás del crimen de Miguel Uribe Turbay

Le puede interesar: De “héroe ganadero” condecorado por Uribe a condenado por paramilitarismo: el oscuro prontuario de Jorge Visbal Martelo
La decisión, tomada este 21 de agosto a puerta cerrada por la Sección Quinta del alto tribunal, ratifica que Beltrán jugó sucio en la campaña, apoyando a candidatos de partidos que no hacían parte de su aval principal, pese a que la ley lo prohíbe.
Con esta sentencia, la capital de Santander se queda sin alcalde y deberá prepararse para elecciones atípicas entre noviembre y diciembre de este año. Mientras tanto, el gobernador Juvenal Díaz designará un mandatario encargado.
Los demandantes, el Senador Edwing Fabián Díaz, Juan Nicolás Gómez, Édgar Solier Millares y Sandra Cecilia Serrano, documentaron con videos y testimonios cómo Beltrán, pese a estar avalado por Colombia Justa Libres y coavalado por otros partidos, pidió abiertamente el voto por aspirantes del Partido de la U y del Centro Democrático.
⚠️ ATENCIÓN: Hace pocos minutos, el Consejo de Estado tomó la decisión en segunda instancia de confirmar la nulidad de la elección de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga para el periodo 2024-2027.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) August 21, 2025
🔴 Sigue la cobertura: 🔗 https://t.co/YMnsIk4U8x pic.twitter.com/0tBg82jowg
En varias grabaciones se le ve incluso explicando cómo marcar el tarjetón para favorecer a estos candidatos. Nombres como Elkin Yesid Bello Peña, Rosa Mabel Román Romero y Edisson Ferney López aparecieron en la lista de beneficiados por su apoyo.
El Consejo de Estado dejó claro que este comportamiento rompe la lealtad partidista, pues ningún político puede impulsar aspirantes de otras colectividades si su propio partido ya tiene lista inscrita.
En vez de reconocer sus errores, Beltrán intentó victimizarse y desviar la atención. Desde sus redes sociales escribió: “Para los hijos de Dios todo obra para bien. Sigo en pie de lucha por la ciudad hasta que el fallo del Consejo de Estado esté en firme. Este no es momento para abandonar a Bucaramanga a su suerte. La seguridad de los ciudadanos es y será mi prioridad hasta el final.”
Para los hijos de Dios todo obra para bien.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) August 21, 2025
Sigo en pie de lucha por la ciudad hasta que el fallo del @consejodeestado esté en firme. Este no es momento para abandonar a Bucaramanga a su suerte.
La seguridad de los ciudadanos es y será mi prioridad hasta el final.
Y en rueda de prensa, fue más allá: señaló que esta decisión judicial era una estrategia para callar a los líderes de derecha que “se han enfrentado al presidente Gustavo Petro y a un sistema que quiere silenciarlos”.
En lugar de asumir su responsabilidad por violar la ley electoral, el exalcalde se escuda en el Presidente de la República para justificar lo injustificable. No fue Petro quien lo obligó a apoyar candidatos de otros partidos; lo hizo él mismo, a sabiendas de que era ilegal.
Los magistrados no dejaron dudas: Beltrán actuó en contra de la ley, rompió las reglas de la democracia y por eso debe irse. Ahora, Bucaramanga tendrá que afrontar elecciones atípicas y un nuevo desgaste institucional, todo por las trampas políticas de quien prometía ser el “salvador” de la ciudad.
¡Tenemos mucho trabajo que hacer por Bucaramanga y Colombia! 🇨🇴 pic.twitter.com/nwcXBrKduC
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) August 22, 2025
Mientras tanto, líderes como el senador Fabián Díaz celebraron el fallo: “Ya se falló a favor nuestro, es decir que, el alcalde se retira de su cargo por haber incumplido en las normas electorales, por haber hecho trampitas en su elección.”
Y el abogado demandante Juan Nicolás Gómez fue claro: “Se hizo justicia por la sección quinta del Consejo de Estado. Ya no va más como alcalde. Se confirma la decisión del Tribunal Administrativo de Santander.”
La Registraduría tendrá que organizar en tiempo récord los nuevos comicios antes de que termine el año. Entre tanto, Bucaramanga se sacude de la sombra de un mandatario que jugó con las normas, se disfrazó de Bukele y terminó siendo expulsado por la justicia.
El mensaje del Consejo de Estado es claro: nadie está por encima de la ley y mucho menos los que intentan victimizarse para justificar su trampa electoral.





