Con un llamado contundente contra el odio y la discriminación, Cha Dorina, acompañada de las Madres de Víctimas de Falsos Positivos (Mafapo) y un grupo de congresistas, presentó una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia contra el representante Miguel Polo Polo. El motivo: los actos irrespetuosos y revictimizantes del congresista al desechar simbólicamente unas botas que hacían parte de un acto de memoria para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Le puede interesar: Se fractura la Segunda Marquetalia mientras Mancuso regresa al Caribe para rastrear bienes destinados a la reparación de víctimas
Le puede interesar: ¡Atentado contra el director de la Unidad de Restitución de Tierras! Incendian su casa en Cauca con su hijo dentro
En un pronunciamiento enérgico, Cha Dorina fue clara: «No toleraremos el odio ni la discriminación. Las Madres de los falsos positivos merecen verdad, justicia y que cesen las agresiones y revictimizaciones contra ellas», acompañado del llamado en redes bajo los hashtags #NoMásPoloPolo y #LasMadresResisten.
La agresión de Polo Polo se da en el marco de la radicación del proyecto de ley Libertad y Orden Justo, de Cha Dorina Hernández, que busca reflejar un nuevo orden con justicia social para Colombia. En esa radicación, las madres de Soacha con sus botas de la memoria en la Plaza Núñez de demostraron un ejemplo de la injusticia qué refleja y significa el lema Libertad y Orden para Colombia.
Denunciamos a @MiguelPoloP por discriminación, hostigamiento e injuria contra las Madres de Soacha. Esta denuncia la radicamos con las madres de @mafapocolombia y los congresistas @IvanCepedaCast, @PizarroMariaJo, @Catalinaperezp, @MafeCarrascal y @eduardsarmiento, porque no… pic.twitter.com/2a3DhIBhov
— Cha Dorina (@chadorinah) November 19, 2024
La acción judicial, respaldada también por los congresistas Iván Cepeda, María José Pizarro, Catalina Pérez, María Fernanda Carrascal y Eduard Sarmiento, busca que los actos del representante no queden impunes. Según explicó Dorina, estos hechos no solo constituyen una agresión directa contra Mafapo, sino un ataque a la memoria y la dignidad de las víctimas de crímenes de lesa humanidad.
“Las madres no están solas”, afirmó Yakellin Castillo, integrante de Mafapo, quien lamentó la actitud de Polo Polo y reiteró que sus acciones son inaceptables para alguien que ocupa un cargo público. “No representa a las Madres de Soacha ni al país. No podemos permitir que siga generando odio y violencia desde un espacio que debería estar al servicio de la reconciliación”, subrayó Castillo.
Polo Polo quiso negar la verdad y burlarse de las víctimas y lo que consiguió fue despertar la memoria y la resistencia de las madres y familiares de los Falsos Positivos. @MAFAPOCOLOMBIA
— Eduard Sarmiento Hidalgo (@eduardsarmiento) November 19, 2024
Por eso hoy llegamos hasta la Corte Suprema de Justicia @CorteSupremaJ a denunciar… pic.twitter.com/aTdpcedCGq
Por su parte, el senador Iván Cepeda calificó al representante como “mediocre” y aseguró que la denuncia se centra en los actos que mancillan la memoria de las víctimas del conflicto armado: “No se trata de Polo Polo como persona, sino del mensaje de impunidad y desprecio que este tipo de acciones envían. La justicia debe actuar con toda la firmeza”, sostuvo Cepeda.
La Corte Suprema de Justicia ya recibió la denuncia, y Polo Polo deberá prepararse para enfrentar este proceso judicial, mientras el país sigue exigiendo respeto y dignidad para quienes han sufrido las consecuencias más atroces del conflicto armado.
2 comentarios