El informe se dio a conocer en las últimas horas.
En medio de la tensa situación que se vive en el país desde el pasado 28 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso varias observaciones luego de su visita hace algunas semanas.
En el informe se destaca que la Comisión pudo constatar, en diferentes regiones del país que: «en reiteradas ocasiones la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal».
Este organismo internacional también determinó que en medio del trabajo de campo realizado, se observaron varias situaciones en las que se afectaron los Derechos Humanos de quienes participaban en las manifestaciones, lo que generó que la Comisión catalogara estos hechos como un «obstáculo para el ejercicio del derecho a la protesta en Colombia».
Uno de los apartados que más llamó la atención, responde a la recomendación de la CIDH de «apartar a la Policía del Ministerio de Defensa».
Estos son algunos de los puntos claves que expone el informe:
- Se evidencia un uso excesivo desproporcionado de la fuerza de la Policía en escenarios de protesta social, fundamentalmente por parte del ESMAD.
- Las cifras de agresiones y vulneraciones a DDHH no coinciden entre entidades.
- La fuerza letal de la Policía ocasionó graves violaciones a los derechos humanos, transgrediendo el derecho a la vida, la integridad física y LA PROTESTA SOCIAL.
- Redoblar esfuerzos en la implementación integral y cumplimiento del Acuerdo de Paz.
- Las violencias basadas en género se convirtieron en un patrón para violentar a manifestantes y defensoras de DDHH.
- Instalar un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de DDHH, que pueda contribuir a consolidar La Paz.
- Separar a la Policía Nacional y al ESMAD de la estructura del Ministerio de Defensa.
El informe de la Comisión ya ha suscitado todo tipo de comentarios en redes sociales, senadores y ciudadanos de a pie se han pronunciado:
El informe de la CIDH dice lo que todo el mundo sabe en Colombia, que el gobierno de Duque quebró la constitución y uso la fuerza publica de manera criminal.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 7, 2021
Algunos apoyan eso. Los que creemos en un país democrático no podemos ser cómplices del terrorismo de estado. https://t.co/xUODoRErix
Dieron la bienvenida a la @CIDH a regañadientes, que no tenían nada que ocultar, que aquí no se violaban los DDHH.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) July 7, 2021
Hoy, dicen que @CIDH es de izquierda y que no acatarán.
¿Siguen pensando que cambiarle el color al uniforme va a esconder sus atrocidades?
La reacción del Uribismo a la declaración de la CIDH fácilmente deja ver que ese sector político tiene un problema serio con las normas de derechos humanos. No están de acuerdo con ellas y no pierden oportunidad para desafiarlas.
— Sandra Borda (@sandraborda) July 7, 2021