Ciro Ramírez anuncia su adiós en 2026: ¡Colombia celebra la caída del Senador uribista ahogado en escándalos de presunta corrupción!

Colombia celebra la salida de Ciro Ramírez del Centro Democrático, el senador investigado por corrupción que no hizo nada por el país y ahora deberá enfrentar sin curul su proceso judicial.

Colombia está celebrando la noticia que muchos esperaban desde hace años: Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático y uno de los nombres más cuestionados del Congreso, anunció que no volverá al Capitolio. La salida del parlamentario, envuelto hasta el cuello en el escándalo de “Las Marionetas”, fue presentada como un retiro voluntario, pero en el país la lectura es otra: se va porque la justicia le respira en la nuca.

Ramírez intentó despedirse con tono solemne en redes sociales. “He decidido no poner mi nombre a consideración de mi partido para las próximas elecciones al Congreso de la República. Terminaré mi periodo de la mejor manera el 20 de julio del 2026. Ha sido un gran honor representar a los colombianos. Solo gratitud con mi país y electores”, escribió. Sin embargo, para buena parte del país su “honor” es más bien una burla, pues su paso por el Senado estuvo marcado por polémicas, escándalos y un legado que los ciudadanos describen como inexistente: “no hizo nada por Colombia”, dicen con contundencia en las calles y redes sociales.

El senador también aprovechó para rendir pleitesía a su jefe político: “Gratitud y admiración con el expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático. Seguiremos siendo soldados de la batalla por la democracia…”. Pero ni su devoción al uribismo ni su discurso épico lo salvan del pesado prontuario judicial que carga.

Ciro Ramírez es, hoy, uno de los investigados más comprometidos en el expediente de corrupción que desvió miles de millones del DPS a través de contratos direccionados. La Fiscalía y la Corte Suprema lo tienen en la mira por concierto para delinquir agravado, cohecho, celebración indebida de contratos y presunto recibo de sobornos que alcanzarían los mil millones de pesos. Nada menor.

Su retorno al Senado tras estar en prisión preventiva ya había generado indignación nacional. Al regresar, Ramírez afirmó sin sonrojarse: “Ya he demostrado mi inocencia en el juicio”. La Corte Suprema respondió casi de inmediato desmintiendo la frase y calificándola como una “mentira absurda”. Magistrados y abogados denunciaron que esa declaración buscaba manipular la opinión pública justo cuando su proceso entra en fase decisiva.

Para completar, la abogada Ángela María Barahona pidió una nueva orden de captura argumentando que Ramírez, desde el Congreso, habría seguido ejerciendo un “dominio corruptor” capaz de entorpecer la investigación. Es decir: la justicia considera que el poder político del senador no era un detalle menor, sino un riesgo real.

Por eso, la noticia de su retiro no se recibió como un gesto de gallardía, sino como una salida estratégica, casi forzada, mientras avanza su juicio. En Colombia muchos lo ven así: “que se vaya a responder ante los jueces y deje de aferrarse a una curul que usaba para protegerse”.

En un país hastiado de corrupción, la despedida de un congresista del Centro Democrático envuelto en semejante maraña judicial no genera tristeza sino alivio. Y hoy, más que una renuncia discreta, parece el principio del fin para un político que creyó que podía engañar a todos, hasta que la justicia le cerró la puerta del Congreso en la cara.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies