El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó un aumento en las tarifas del sistema de transporte público TransMilenio y SITP a partir de 2025, una noticia que ya ha generado malestar entre los usuarios de la capital. En una entrevista con CityTV, Galán explicó que esta medida es inevitable debido a la reducción del presupuesto que supuestamente recibe la ciudad por parte del Gobierno Nacional.
Le puede interesar: Presos en Leticia están cambiando sus vidas a través de la música gracias al programa Sonidos para la Construcción de Paz
Le puede interesar: Cómplice de Polo Polo que ayudó a humillar a las Madres de Soacha, ahora suplica perdón
“Nos toca subir la tarifa. Este año no nos dieron los 825.000 millones de pesos que se habían proyectado en el presupuesto de 2024, una expectativa que dejó la administración anterior, pero que no se cumplió”, afirmó el mandatario.
Aunque en 2024 no se incrementó la tarifa de TransMilenio, sí hubo un alza de 200 pesos en el SITP, lo que igualó el costo de ambos servicios en 2.950 pesos. Galán aseguró que unificar la tarifa buscaba simplificar las decisiones de los usuarios, pero dejó claro que en 2025 ambos sistemas volverán a sufrir ajustes.
Entonces el inútil alcalducho Galán, culpa al Presidente de no dar recursos de la nación, para financiar el cuchitril de Transmilenio, aún cuando la misma ley le impide al gobierno hacerlo y así el delfín quiere justificar el alza del pasaje para el otro año.
— Gata en el tejado🐈⬛🇵🇸 (@ThomasitaD) December 10, 2024
¡Tiene huevo! pic.twitter.com/DFNWOfc3B1
Sin embargo, hasta ahora no se conoce el monto exacto del incremento. Según Galán, este dependerá de la definición del salario mínimo para 2025, que se encuentra en proceso de negociación y será clave para determinar el costo final.
El presidente Gustavo Petro, mostró su inconformidad con las declaraciones de Galán. “Los recursos nacionales ni ayer ni hoy van para subsidiar la operación del TransMilenio. Cuando fui alcalde, nunca le pedí un solo peso al gobierno para eso”, afirmó. Petro también sugirió alternativas, como invertir en tranvías eléctricos, cuya operación sería más económica a largo plazo.
¿Cómo así? Los recursos nacionales ni ayer ni hoy van para subsidiar la operación del transmilenio. Yo,como alcalde nunca le pedí ni un solo peso al gobierno para esa actividad
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2024
Si el Distrito no puede con esa posibilidad, por sobreendeusamiento de la ciudad, entonces podemos… https://t.co/jgUQL5yn4L
La noticia llega para afectar los ingresos de las familias y con el salario mínimo en proceso de ajuste. Los usuarios del sistema de transporte han expresado su descontento, señalando que el aumento representa una carga adicional para quienes dependen diariamente de TransMilenio y SITP para movilizarse por la ciudad.
El incremento, que será oficializado en enero, promete ser uno de los temas más polémicos del próximo año, con ciudadanos demandando soluciones que prioricen su bienestar económico y mejores condiciones en el servicio.