Un nuevo y explosivo capítulo sobre la corrupción y financiación ilegal de campañas a la Presidencia por parte de la constructora brasileña Odebrecht se está empezando a escribir y señalaría directamente al excandidato presidencial por el Centro Democrático, para las elecciones de 2014, Óscar Iván Zuluaga.
Esta vez el asunto puede resultar demoledor: en poder de la Fiscalía hay dos grabaciones que serían la prueba reina de que el acto ilegal sí se cometió.
Le puede interesar: Video: Mancuso aseguró que Gurisatti tenía privilegiada información de Carlos Castaño y sus autodefensas
Le puede interesar: Presidente Petro no se aguantó, le respondió y dejó en ridículo a Polo Polo por suceso en Unicentro
Es preciso resaltar y teniendo en cuenta este contexto que el exdirector del Invías y excandidato del Centro Democrático, Daniel García Arizabaleta, se convertirá en testigo clave contra el excandidato a la presidencia.
De acuerdo al diario El Espectador, Arizabaleta le ha contado a la Fiscalía que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento sobre dineros que ingresaron desde la corrupta multinacional Odebrecht a su campaña presidencial, a través del pago directo que hizo la compañía al publicista de la campaña Duda Mendonça.
“En la primera vuelta presidencial salió triunfador Óscar Iván Zuluaga. Luego hubo otra reunión en la que los representantes de Odebrecht dijeron que lo iban a apoyar en su aspiración a la presidencia. Daniel García Arizabaleta afirmó que la participación del publicista Duda Mendonça en la campaña para la primera vuelta fue determinante para el triunfo de Óscar Iván Zuluaga”, se puede leer en un documento basado en un interrogatorio rendido por García Arizabaleta.
Terminada la campaña, dice otro aparte del documento, Óscar Iván Zuluaga lo buscó para que intermediara con Odebrecht para que esta empresa asumiera el pago de la deuda que la campaña había contraído con el publicista Duda Mendonça por 600.000 dólares.
“El aspirante elevó esta solicitud ante Odebrecht. (viii) Con posterioridad tuvo lugar otra reunión entre Óscar Iván Zuluaga y Martorelli en la que este le dice que no se preocupe que la empresa pagará la deuda con el publicista”
Tras la firma de este principio de oportunidad se suspende la persecución penal en contra de Daniel García Arizabaleta, por un término de un año a cambio de que se convierta en testigo de cargo en el marco de la investigación que se le adelanta a Zuluaga.
“El señor García Arizabaleta en el marco de colaboración se compromete a declarar que el candidato Óscar Iván Zuluaga Escobar lo abordó para solicitarle su intermediación para que se comunicara con directivos en Colombia de la empresa Odebrecht con el propósito de que esa compañía en nombre de la campaña presidencial terminara de cancelar un dinero que se le adeudaba a Duda Mendonça”, reza el documento.
"Daniel García Arizabaleta, (uribista y procesado por corrupción), le contó a la Fiscalía que Óscar Iván Zuluaga, @OIZuluaga, tenía conocimiento sobre dineros que ingresaron desde la corrupta multinacional Odebrecht a su campaña presidencial"@elespectador #UribismoCorrupto pic.twitter.com/HlnGXJJmbI
— Héctor Fabio Cardona (@HFCardonaG) May 16, 2023