¡Conózcalos! Centro Democrático, Conservador, Liberal, ASI, Mira y Justa Libres hunden la reforma laboral y traicionan a los trabajadores

Ocho senadores hundieron la reforma laboral del Gobierno Petro, bloqueando una iniciativa que buscaba mejorar las condiciones de los trabajadores y favoreciendo, una vez más, a los intereses empresariales.

En un golpe fulminante a la reforma laboral del Gobierno Petro, ocho senadores del Congreso se encargaron de enterrar una iniciativa que buscaba mejorar las condiciones de los trabajadores colombianos. Este martes 11 de marzo de 2025, los congresistas Honorio Henríquez, Alirio Barrera (Centro Democrático), Esperanza Andrade, Nadia Blel (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Berenice Bedoya (ASI), Ana Paola Agudelo (Mira) y Lorena Ríos (Justa Libres) firmaron la ponencia negativa que deja en vilo a millones de trabajadores del país.

Con argumentos que disfrazan su postura como «técnica» y «no política», los senadores justificaron su decisión alegando que la reforma no fomenta el empleo ni combate la informalidad. Nadia Blel, presidenta de la Comisión Séptima, señaló que la propuesta del Gobierno es «inconveniente para Colombia» y afirmó que la comisión actuará con «responsabilidad e independencia». Sin embargo, detrás de estas declaraciones se esconde una realidad evidente: la protección de los intereses del sector empresarial por encima de los derechos de los trabajadores.

El senador Honorario Henríquez no dudó en esgrimir un discurso alarmista, asegurando que, de aprobarse la reforma, «se perderían miles de empleos» y que la iniciativa del Gobierno «asfixia a la empresa privada, no impulsa inversión extranjera y no genera empleo para los jóvenes». En el mismo tono, el partido Colombia Justa Libres respaldó la decisión de su senadora Lorena Ríos, asegurando que el archivo de la reforma fue el resultado de un «riguroso estudio técnico» que evidenció «fallas estructurales» en la propuesta.

Pero, ¿realmente estos congresistas están actuando en defensa del país o simplemente están protegiendo los intereses de los grandes empresarios? La reforma laboral pretendía garantizar mejores condiciones para los trabajadores, combatir la precarización y generar estabilidad laboral. No obstante, los senadores que se opusieron prefirieron seguir la línea de los sectores que han hecho del trabajo una mercancía barata en favor del capital.

Mientras estos ocho congresistas se aseguraban de hundir la reforma, en las afueras del Congreso aprendices del SENA protestaban, exigiendo que la iniciativa no fuera archivada. Sin embargo, sus voces fueron ignoradas por una clase política que, una vez más, demuestra que no legisla para el pueblo sino para las élites económicas.

A pesar del archivo de la reforma, en el Congreso persisten algunas voces en defensa de los trabajadores. Wilson Arias, Martha Peralta, Ferney Silva (Pacto Histórico) y Omar Restrepo (Comunes) han mantenido su respaldo a la propuesta, mientras que Fabián Díaz (Alianza Verde) presentó una ponencia alternativa. En tanto, Norma Hurtado (Partido de la U) aún no ha definido su postura.

La decisión de estos ocho senadores representa un retroceso en la lucha por los derechos laborales en Colombia. Mientras el Gobierno buscaba mejorar las condiciones de los trabajadores, estos congresistas optaron por frenar el avance de la justicia social, asegurando así que la desigualdad laboral continúe siendo una constante en el país.

También te puede interesar

¡José Manuel Restrepo quiere borrar de un plumazo el impuesto saludable! Expertos advierten que la medida beneficia a los poderosos y golpea la salud de millones

Colombia enfrenta un aumento sostenido de enfermedades asociadas al consumo excesivo de azúcar, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, a pesar de eso la campaña de Abelardo de la Espriella anuncia que eliminaría el llamado impuesto saludable. La propuesta fue defendida públicamente por su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, quien aseguró que este tributo «no tiene ningún sentido» y que fue creado por razones «puramente ideológicas».

Leer más »

¡Abelardo contra las élites… pero rodeado de ellas! Su mano derecha aparece ligada a negocios multimillonarios, recursos de la salud y viejas estructuras de poder

Mientras Abelardo de la Espriella insiste en que representa a los «nunca» y que llegó para enfrentar a los «de siempre», nuevas revelaciones sobre su círculo más cercano han encendido una fuerte polémica. El nombre que hoy concentra la atención es el de Joaquín Gutiérrez Caballero, jefe de campaña, secretario privado, mano derecha del candidato y poderoso empresario que combina negocios en la construcción y el sector salud, dos de los sectores más sensibles y regulados del país.

Leer más »

¡Pilar Rueda, esposa de Iván Cepeda, movilizó a Córdoba! Más de 3.300 mujeres se reunieron para hablar de paz, memoria y justicia

Miles de voces de mujeres se unieron en Córdoba alrededor de una misma consigna. Defender la vida, la dignidad y el futuro de Colombia. Lo que inicialmente estaba previsto como una serie de encuentros comunitarios terminó convirtiéndose en una de las movilizaciones femeninas más significativas de la recta final de la campaña presidencial. Más de 3.000 mujeres se congregaron en Montería y cerca de 300 más participaron en Tierralta para expresar su respaldo al proyecto político que encabeza Iván Cepeda.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies