La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía han manifestado su preocupación ante la reciente divulgación a un medio de comunicación de un video confidencial, relacionado con la investigación en curso contra Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD).
Le puede interesar: ¿Seguirán mintiendo sobre los falsos positivos? Uribe y Pastrana serán testigos a favor de coronel (r) acusado de ejecuciones extrajudiciales
Le puede interesar: Cabal es burla nacional al defender a Chiquita Brands y mencionar que fue “extorsionada” por la guerrilla
Durante esta etapa preliminar del proceso, las declaraciones juradas y la recopilación de pruebas están protegidas por la ley para asegurar los derechos de las partes implicadas y preservar la integridad de las investigaciones.
La Sala de Instrucción se reunió hoy de manera extraordinaria para abordar el asunto y decidió que el caso, del cual se filtró la información, sea transferido al despacho del presidente de la Sala.
#SalaDeInstrucción rechaza filtración de pieza procesal de una investigación de connotación nacional y pedirá que el hecho sea investigado. En reunión extraordinaria, se decidió que el proceso afectado con la difusión no autorizada será asumido por el Presidente de la Sala. pic.twitter.com/PqOJgqKUDf
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) July 17, 2024
La Sala subrayó que la divulgación de información confidencial pone en riesgo estos objetivos y podría comprometer la integridad del proceso judicial.
Esta investigación, liderada inicialmente por el magistrado Héctor Alarcón, se encontraba en el marco de una indagación contra Manzur, momento en el cual se produjo la filtración relacionada con Olmedo López.
Todos los procesos relacionados con este presunto caso de corrupción han sido retirados del despacho del magistrado Alarcón debido a que aparentemente la filtración se originó en su oficina. Ahora, estos casos han sido asignados al despacho de Misael Rodríguez, presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Además, se ha anunciado que se solicitará a las autoridades competentes que investiguen la filtración conocida en las últimas horas, ya que podría afectar seriamente el curso de la investigación.
En audiencias públicas que se realizarán el próximo 25 de julio ante un juzgado de control de garantías de #Bogotá, la Fiscalía General de la Nación revelará los resultados parciales de la investigación sobre el entramado de corrupción en la UNGRD que impactó la contratación de… pic.twitter.com/muABfYfanI
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 17, 2024
La Fiscalía declaró que cualquier comunicación pública fuera de las audiencias previstas no refleja el verdadero esfuerzo meticuloso y responsable llevado a cabo por la Fiscalía y los grupos de policía judicial involucrados en la investigación.
La Fiscalía también informó que la audiencia de imputación de cargos contra los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, así como contra el contratista Luis Eduardo López, programada para el próximo 25 de julio, será de carácter público. Esto permitirá que todo el país conozca los detalles de los presuntos hechos de corrupción ocurridos en varios departamentos como Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca, entre otros.