El acuerdo se realizó con el mecanismo internacional COVAX que garantizará las distribución en 186 países.
Fue en el habitual programa del presidente Iván Duque donde se hizo el anuncio sobre el acuerdo que se concretó la semana pasada, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, argumentó que 186 países del mundo se han unido para adquirir dosis de vacunas para el coronavirus.
«Puntualmente, Colombia empezará con 10 millones de dosis para vacunar en primer lugar al personal de la salid y población vulnerable», dijo Ruíz en el programa .
Además, añadió que se trata de un proceso en el que gradualmente se le van entregando a cada país las dosis de vacunas y que el convenido fue suscrito entre la UNGRD, la Fiduprevisora y COVAX que es un mecanismo internacional y que implican hacer pagos que en total suman 106 millones de dólares (lo que costo la primera compra de vacunas que se esperan se han aplicadas desde 2021)
«Colombia hizo esta primera decisión de adquirir más de 10 millones de dosis dentro de la búsqueda para vacunar a nuestra población prioritaria, que son los mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y los trabajadores del área de la salud», puntualizó el ministro.
El presidente Iván Duque también anunció que Colombia fue seleccionada dentro de los 6 países de la región a través de COVAX, la OMS y la OPS para que se hagan pruebas para el desarrollo de vacunas. «Este ejercicio se llama ensayo de solidaridad y funciona de la siguiente manera: La Organización Mundial de la Salud va a seleccionar las 3 vacunas más promisoras y realizará ensayos en 20 países del mundo, 6 en las américas en donde Colombia se encuentra junto a Brasil, Argentina, Chile, Médico y El Salvador»