Muchos se preguntan el por qué Nicolás Maduro continúa siendo el presidente de Venezuela a pesar del rechazo de decenas de naciones en el mundo.
El sucesor de Chávez ha manifestado en reiteradas ocasiones que su país cuenta con la asesoría y la ayuda de «muchos países hermanos del mundo», enfatizando siempre, en que con estos espera instaurar y ampliar la cooperación militar y humanitaria.
El presidente de China, Xi Jinping, ha sido uno de los mayores aliados de Maduro en diferentes ámbitos, en el mes de marzo, ese Gobierno reiteró «el apoyo de su país a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela contra las más recientes agresiones de los Estados Unidos.»
El presidente y funcionarios del país asiático han resaltado en varios momentos que «no cambiarán la directriz de persistir en la solidaridad y cooperación con Venezuela y no cambiarán su posición de apoyar al Gobierno y pueblo venezolano en la defensa de su soberanía nacional y su derecho a explorar el camino propio de desarrollo conforme a sus particularidades».
Hasán Rohaní, presidente del gigante productor de hidrocarburos, Irán, es uno de los más fuertes aliados de la administración de Nicolás Maduro, pues en diferentes ocasiones ambos países han firmado «alianzas de resistencia en contra de las sanciones de Estados Unidos».
Además, han ratificado la cooperación militar y de ayuda en cuanto a temas de energía, salud y medicinas.
Vladímir Putin y Rusia han asegurado «que harán todo lo necesario» para apoyar a Maduro como el presidente legitimo de Venezuela.
Es necesario resaltar que con el país europeo se ha mantenido una alianza que data desde que Hugo Chávez estaba en el poder. Además, la venta de armamento de Rusia a Venezuela ha aumentado considerablemente en los últimos años, sus créditos se han extendido, e incluso, varios aviones bombarderos fueron movilizados al país sudamericano como una muestra de su apoyo a Maduro.
Finalmente, Cuba sigue siendo el país con la mejor posición estratégica frente a Estados Unidos, la isla se ha convertido en bastión para los funcionarios de Venezuela.
El Convenio Integral de Cooperación entre ambos países ya cumple dos décadas, en este se resaltan aspectos importantes como el crecimiento de la industria farmacéutica en Cuba y el intercambio de bienes y servicios como petróleo y profesionales de la salud.
Estas son 4 de las naciones más importante que han reafirmado en este 2020 su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.