Este miércoles 21 de agosto, el Concejo de Medellín aprobó en segunda instancia la venta de las acciones que Empresas Públicas de Medellín (EPM) posee en Tigo-UNE, una de las principales empresas de telecomunicaciones del país.
Le puede interesar: ¡Indignante!: Medios tradicionales se aliaron para publicar noticia falsa sobre un supuesto ajuste en el 4×1000
Le puede interesar: Superintendente Luis Carlos Leal puso en su lugar a María Fernanda Cabal por homofóbica
Con una votación que culminó con 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención, EPM podrá iniciar un proceso que podría extenderse hasta por 18 meses, en busca de desprenderse de su participación en la compañía.
Concejo de Medellín votó en favor de la venta de UNE.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) August 22, 2024
¡LA DIFERENCIA!
Nosotros jamás regalaríamos la ETB del estratégico sector de las comunicaciones.
La estrategia es marchitarlas para después regalarlas💰
Así la derecha regaló Telecom, regalaron el Banco cafetero, la Flota… https://t.co/Drhy85UXTH pic.twitter.com/G7cp6ynt88
Según la administración de EPM, la decisión de avanzar en este proceso de enajenación se debe a la intensa competencia del sector de telecomunicaciones y a los grandes requerimientos de capital necesarios para mantenerse en el mercado. Estos desafíos, sumados a la rápida obsolescencia tecnológica, representan un riesgo elevado para la sostenibilidad de EPM si continúa en esta industria.
El proceso de venta se ajustará a lo dispuesto por la Ley 226 de 1995, que regula la enajenación de participaciones accionarias del Estado en sociedades. De acuerdo con esta normativa, la primera etapa del proceso contempla la oferta de acciones a destinatarios de condiciones especiales, seguida de una venta al público en general. EPM ha expresado que espera atraer tanto a personas naturales como jurídicas interesadas en adquirir acciones de UNE e Inversiones Telco.
Une fue un mal negocio y ahora gracias a estos concejales también es un gran regalo para una multinacional ¡Nos tumbaron!
— Alejo Toro (@AlejoToroAnt) August 22, 2024
El pueblo no olvida. Toda mi solidaridad a los trabajadores y al sindicato . Gracias a los valientes concejales dignos ante sus convicciones. pic.twitter.com/x3JTx0GVci
En caso de que la venta no se concrete en las dos primeras etapas, los estatutos de UNE y el Acuerdo de Accionistas otorgan a Millicom, socio en la empresa, un derecho de preferencia para adquirir las acciones de EPM. Si Millicom opta por no ejercer este derecho, se podría realizar una oferta conjunta al público general del 100 % de las acciones de UNE, pertenecientes tanto a EPM como a Millicom.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que ya se ha delineado un plan de inversión para los recursos provenientes de la venta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la ciudad. «Medellín puede estar tranquila; cuidaremos a EPM y protegeremos el patrimonio público», garantizó Gutiérrez.
🚨REGALARON A UNE, así como se regalaron los concejales que aprobaron este proyecto en tiempo RÉCORD siguiendo la orden de Fícaro Gutiérrez:
— Hernán Muriel (@Hernan_MurielP) August 22, 2024
*Según organizaciones se venderá en mínimo 4 billones de pesos MENOS de lo que verdaderamente vale
*NO se especificó CÓMO y DÓNDE es que… pic.twitter.com/o5zqHOBajv
Sin embargo, la decisión no ha estado exenta de indignación. Sindicalistas y algunos sectores políticos han expresado su preocupación por el impacto que esta venta podría tener en los 3.800 empleados de la empresa pública de comunicaciones. «En la última década, el patrimonio de UNE ha caído en $3 billones, y la capacidad de endeudamiento y liquidez de la empresa se ha visto gravemente afectada», alertó el concejal José Luis Marín, destacando la complejidad del mercado en el que opera UNE.
El proceso de enajenación se espera que inicie en 2025, con una estimación de venta de aproximadamente $1.6 billones de pesos, según proyecciones de la administración.