A miles de kilómetros de Colombia, en una de las ciudades más emblemáticas de Escocia, un grupo de colombianos decidió convertir la preocupación en acción, el pesimismo en esperanza y el miedo al retroceso en una poderosa manifestación artística. Las paredes de Glasgow se llenaron de color, las camisetas se transformaron en lienzos y el nombre de Iván Cepeda volvió a cruzar fronteras en medio de una jornada que reunió a familias, jóvenes, artistas y migrantes colombianos bajo una misma consigna. La vida, la gente y la tierra no se negocian.

Le puede interesar: ¡Silencian a Beto Coral! Su captura desata indignación y sospechas de una operación para callar voces críticas en contra de Abelardo De La Espriella
La actividad, denominada «La Fuerza del Jaguar», reunió a integrantes de la comunidad colombiana residente en Escocia que decidieron organizar una intervención artística para expresar su respaldo a la candidatura presidencial de Iván Cepeda y Aída Quilcué. El encuentro se realizó en Glasgow, una ciudad con una importante presencia de migrantes latinoamericanos y donde, según los organizadores, el objetivo era enviar un mensaje de esperanza a Colombia en uno de los momentos más decisivos de la campaña presidencial.
Lejos de resignarse a los resultados de la primera vuelta, los participantes recordaron que hace apenas cuatro años Gustavo Petro también enfrentó una situación compleja antes de remontar y alcanzar la Presidencia. Esa reflexión fue uno de los motores de la jornada, según relataron los propios asistentes, quienes decidieron reunirse para demostrar que la movilización ciudadana continúa viva tanto dentro como fuera del país.
Somos pocos los colombianos habilitados para votar en Escocia, pero acá estamos. Queriendo que se pueda! 🇨🇴💛💙❤️ @IvanCepedaCast @aida_quilcue #MeLaJuegoPorIvanYQuilcué pic.twitter.com/lHmK5pk5zV
— ATEAS A PUNTO DE REZAR POR CEPEDA (@anmariaher) June 13, 2026
El encuentro reunió colombianos provenientes de Glasgow, Edimburgo, Dundee e incluso Londres. Algunos recorrieron cientos de kilómetros para participar en la actividad. El objetivo era construir comunidad, fortalecer la esperanza y demostrar que la diáspora colombiana también quiere ser protagonista del debate sobre el futuro del país.
Uno de los elementos más llamativos de la jornada fue la elaboración de un mural dedicado a Iván Cepeda y Aída Quilcué. La obra fue desarrollada colectivamente y terminó convirtiéndose en uno de los símbolos más potentes del encuentro. Las fotos compartidas en redes por los organizadores muestran a decenas de participantes posando frente a la pintura terminada mientras realizan el tradicional corazón con las manos que se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos de la campaña.
El arte ocupó un lugar central en toda la actividad. El artista colombiano Yonki, radicado en Escocia, fue uno de los protagonistas de la jornada al diseñar ilustraciones alusivas a la campaña presidencial. Sus creaciones sirvieron como base para camisetas, carteles y materiales gráficos que posteriormente fueron distribuidos entre los asistentes.
A esta hora en El Campin de Bogotá.
— Pacto Histórico Oficial (@PactoCol) June 17, 2026
La calle dice que Gana Iván Cepeda. @IvanCepedaCast #LaRemontadaDeCepeda pic.twitter.com/1DbMcwSJq9
Junto a Yonki también participó el colectivo Manifiesta, una iniciativa cultural que se sumó a la actividad para convertir el arte en una herramienta de expresión política y comunitaria. Entre ambos impulsaron una serie de estampados que rápidamente llamaron la atención por sus mensajes cargados de optimismo. Uno de ellos mostraba la frase «Haremos que se pueda», mientras otro presentaba una ilustración de Iván Cepeda acompañada del mensaje «Solo esperanza en esta mondá», una expresión que despertó sonrisas, fotografías y una enorme circulación en redes sociales.
La actividad fue mucho más que una reunión política. Los participantes intercambiaron experiencias de migración, pintaron camisetas, dialogaron sobre el futuro del país y reflexionaron sobre el papel que desempeñan los colombianos residentes en el exterior. Para muchos de ellos, el apoyo a Cepeda representa la defensa de valores como la inclusión, la justicia social, la educación pública, la paz y la protección del medio ambiente.
La importancia simbólica del evento también radica en el lugar donde ocurrió. Glasgow es una ciudad reconocida internacionalmente por sus movimientos culturales, artísticos y comunitarios. Que una iniciativa de respaldo a una candidatura colombiana lograra abrirse espacio allí fue interpretado por los asistentes como una demostración de que las discusiones sobre el futuro de Colombia ya no están limitadas al territorio nacional.
Se prendió Pescadito, el barrio del Pibe.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) June 18, 2026
Esta noche gana Colombia y el domingo gana Iván CEpeda #MeLaJuegoPorColombia pic.twitter.com/Av9WO5PR2b
Mientras algunos sectores que usan la violencia como mensaje insisten en promover discursos de confrontación y miedo, quienes participaron en «La Fuerza del Jaguar» quisieron construir una narrativa distinta. Una narrativa basada en la esperanza, el encuentro y la participación colectiva. Por eso los organizadores insistieron en que el mensaje principal del mural y de toda la actividad era recordar que el futuro del país no se define únicamente en los grandes escenarios políticos, sino también en las pequeñas acciones que miles de ciudadanos realizan dentro y fuera de Colombia.
Desde Glasgow, el mensaje fue un llamado contundente, la campaña de Iván Cepeda no solo moviliza sectores sociales dentro del país, sino que también encuentra eco en comunidades colombianas dispersas por el mundo. Y mientras los pinceles terminaban los últimos trazos del mural, una frase parecía resumir el espíritu de toda la jornada: Primero Colombia. Por la vida, la gente y la tierra.





