¡Desfalco millonario a la EPS Coosalud! Corrupción, desvío de recursos y conexiones con expresidentes

La intervención de la EPS Coosalud destapa un escándalo de corrupción, desvío de recursos públicos y vínculos con expresidentes, respaldando las denuncias del presidente Gustavo Petro sobre la crisis del sistema de salud.

La Superintendencia Nacional de Salud destapó una red de irregularidades financieras en la EPS Coosalud, que incluye el presunto desvío de recursos públicos destinados al sistema de salud para fines privados y posibles nexos con figuras políticas de alto perfil. Estas revelaciones no solo respaldan las advertencias del presidente Gustavo Petro, sino que dejan en evidencia la urgencia de reformar un sistema permeado por intereses oscuros.

Le puede interesar: ¡Colombia la sigue dando toda! Turismo extranjero en el 2024 deja cifras millonarias nunca vistas

Le puede interesar: ¡Juan Manuel Santos no tuvo compasión con Vicky Dávila! Dijo que ella se dejó invadir por el odio y hundió a Semana

El epicentro del escándalo es Jaime González, representante legal de Coosalud y de la empresa privada Coosalud Inversa S.A.S., quien utilizó los recursos de la EPS como garantía en un préstamo bancario privado. Este crédito, firmado en diciembre de 2022 con el Banco GNB Sudamérica S.A., se tornó en un bochorno financiero cuando en noviembre de 2024, tras el incumplimiento del pago, el banco activó una cláusula para recuperar la deuda. ¿El resultado? La transferencia de $206.000 millones de un fideicomiso vinculado a la EPS para cubrir la obligación, tan solo dos días antes de que la Superintendencia interviniera la entidad.

El superintendente Giovanny Rubiano no escatimó palabras al denunciar el impacto de este desfalco: “Cada peso que se da para la corrupción es una vida que se pierde. Aquí estamos hablando de recursos públicos de la salud usados para cubrir deudas de un privado”.

Pero lo más alarmante son las conexiones políticas. Según denunció Petro, miembros de la Junta Directiva de Coosalud tienen vínculos directos con expresidentes de la República. En un mensaje publicado en X, el mandatario afirmó: «Se refundieron estos recursos en Coosalud en las narices de los hermanos de un presidente y un vicepresidente muy de la oposición y muy enemigos de reformar la salud. Eran miembros de la junta directiva de la EPS que acabamos de intervenir. Los recursos extraviados son recursos públicos».

Entre los nombres que conforman la Junta Directiva de Coosalud destacan perfiles como Jaime Pastrana Arango, hermano del expresidente Andrés Pastrana, y Rafael Santos Calderón, hermano del expresidente Juan Manuel Santos. Esta revelación apunta a una posible influencia política en la gestión de la EPS, que afecta directamente a los más de 3,2 millones de afiliados que dependen de esta entidad para su atención médica.

Los hallazgos de la Superintendencia evidenciaron que Coosalud incumplía gravemente con sus obligaciones, afectando la calidad y oportunidad de los servicios de salud. Con solo el 6% de sus actividades cumplidas, un 58% en ejecución y un 36% sin avance, la EPS se convirtió en un ejemplo de cómo los intereses privados y la falta de control desangran al sistema de salud.

El presidente Petro, quien ha liderado esfuerzos para reformar el sistema, no dudó en exigir que la Fiscalía investigue el desvío de recursos, incluso sugiriendo que parte del dinero podría haber terminado en paraísos fiscales. «En la EPS Coosalud, los dueños se llevaron a sus cuentas familiares el dinero público de la salud», denunció enérgicamente.

La intervención de Coosalud busca garantizar que los recursos públicos vuelvan a estar al servicio de los colombianos. Mientras tanto, la ciudadanía observa de cerca este caso, que podría marcar un antes y un después en la lucha contra la corrupción en el sistema de salud.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies