Desde Corea del Sur el presidente aseguró haberle dado instrucciones al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que se promulguen inmediatamente las 16 curules.
La Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación ya había aprobado el Legislativo 05 de 2017 que establece las circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto armado.
Por ello, el pasado 18 de agosto el Congreso radicó el documento en la Presidencia de la República y a partir de esa fecha, el Gobierno tendría seis días hábiles para hacer efectiva la promulgación de las curules, los cuales se cumplieron este 25 de agosto.
«Ya le di instrucciones muy claras al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que se proceda de inmediato con la promulgación. Eso no solamente es un deber, derivado de una decisión judicial, sino que ahora lo que tenemos que garantizar es que la reglamentación esas curules, realmente, sean para las víctimas y que no haya ninguna rendija a través de la cual quieran ser capturadas por los victimarios o por organizaciones afines a los victimarios», afirmó el primer mandatario.
En dicho acuerdo se establece que estas 16 curules estarán vigentes por dos periodos legislativos en la Cámara de Representantes con el fin de aumentar la participación de las víctimas en las diferentes zonas más afectadas del país.
Además, las circunscripciones deberán corresponder a áreas específicas determinadas en el Acuerdo de Paz, las cuales hayan sido afectadas por la violencia y adicionalmente tengan una escasa representación política.
Cabe recordar que solo podrán participar asociaciones y personas certificadas que hayan sido víctimas de la violencia deben estar viviendo al menos desde hace tres años en alguna de las zonas afectadas.
Miles de ciudadanos de diferentes sectores del país ya se pronunciaron en la red social Twitter:
La promulgación de la ley que crea las 16 curules de paz en el Congreso de la República es una victoria del pueblo Colombiano.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) August 26, 2021
Que las víctimas tengan voz y voto en el ejercicio legislativo es una acción reparadora y sobretodo una garantía para la no repetición.
¡Viva la paz!
Con la promulgación del acto legislativo de curules de paz se hace justicia con las víctimas y los habitantes de los 170 municipios más afectados por la guerra. La presión ciudadana funcionó. Ahora a garantizar que lleguen las y los mejores voceros. @riveraguillermo @RoyBarreras
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) August 26, 2021
#LaVozDeLasVictimas será escuchada. Celebramos la creación de las 16 curules de paz para el periodo 2022 y 2026. #UnCambioNecesario para un nuevo país. pic.twitter.com/M16bpwfplX
— Gerardo Vega Medina (@GerardoVegaMed) August 26, 2021