La polémica y la desconfianza con Avianca sigue creciendo después de conocerse la información.
Después de que el Gobierno de Iván Duque aprobara el préstamo de 370 millones de dólares que Avianca Holdings solicitó, la Agencia de Periodismo Investigativo dio a conocer que la compañía realizó varios pagos a sus ejecutivos, pagos que suman más de 7 millones de dólares y que se efectuaron durante los primeros meses de la pandemia, al mismo tiempo en que se reducían salarios de trabajadores de planta y se finalizaban con los contratos.
La revista Dinero, aseguró por medio de una publicación que al vicepresidente financiero de la compañía, Adrian Neuhauser Berlín, se le pagaron 2,7 millones de dólares, es decir 10 mil millones de pesos colombianos. A Eduardo Mendoza de la Torre, se le otorgó un bono por 287 millones de pesos mientras que a Michael Anthony Swiatek, Avianca le entregó 500 millones de pesos y al presidente de la compañía, Anko David Van Der Werff 13 mil millones de pesos.
Según lo expuesto por la empresa, estos pagos corresponden a obligaciones que se tenían con los directivos antes mencionados, obteniendo el dinero en el proceso de reperfilamiento de deuda del año 2019.
Avianca continúa en la búsqueda de los 370 millones de pesos que inicialmente le había aprobado el gobierno del presidente Duque por medio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Recordemos que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió el crédito hasta que la compañía no demuestre argumentos solidos sobre el beneficio de este desembolso para el país.