Un nuevo escándalo sacude al general (r) Eduardo Enrique Zapateiro, excomandante del Ejército y hoy asesor de seguridad de la Gobernación del Tolima, está en el ojo del huracán tras la revelación de presuntos mensajes de acoso sexual dirigidos a la esposa del coronel José Luis Esparza.
Le puede interesar: ¡Hipocresía en el Congreso! Oposición niega muerte digna a través de la eutanasia, pero quieren llenar de armas a Colombia con el porte legal

Le puede interesar: ¡Se le cayó la estrategia! Uribe fracasa en su intento de frenar el juicio y deberá enfrentar a la justicia
Según lo denunciado por el periodista Daniel Coronell, Zapateiro habría enviado mensajes a la abogada Liliana del Pilar Zambrano Ruiz, pareja de Esparza, pidiéndole que se dejara ver en ropa interior. Los chats, que datan de 2022, exponen un lenguaje descarado y sin filtros: “Déjeme verte de pies a cabeza. En tus kucos. O sin nada!!!”, escribe quien sería el excomandante del Ejército. En otro mensaje, insiste: “Cuidado vas al baño. Cuando todo se quiere se hace. Quiero verte. Hazlo”.
Chat del #GeneralAcosador @EEZapateiro a la compañera sentimental del coronel José Luis Esparza a quien arbitrariamente sacó del @ejercitocolom https://t.co/t4MNnYzK75 pic.twitter.com/4gq42VPnTj
— Daniel Coronell (@DCoronell) March 30, 2025
El caso ha tomado un giro aún más grave al relacionarse con la salida irregular del coronel Esparza del Ejército en 2021. Un reciente fallo del Juzgado Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá determinó que su retiro fue producto de una «desviación de poder» y ordenó su reincorporación. En la sentencia se menciona que el propio Zapateiro habría interferido en la vida personal de Esparza, particularmente en su relación sentimental con Zambrano Ruiz.
El Ministerio de Defensa Nacional acata el fallo emitido por el juzgado 49 administrativo de Bogotá, el pasado 21 de marzo de 2025, que ordena el reintegro al @COL_EJERCITO del señor coronel José Luis Esparza Guerrero. pic.twitter.com/JYdomx3e89
— Mindefensa (@mindefensa) March 26, 2025
Pero la indignación no solo se centra en los mensajes de acoso y la presunta venganza contra Esparza, sino también en el papel de la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz. En febrero pasado, Matiz anunció con bombos y platillos la vinculación de Zapateiro como su asesor de seguridad. Ahora, ante la avalancha de cuestionamientos, el silencio de la mandataria regional resulta ensordecedor.
Los ciudadanos exigen respuestas: ¿seguirá Matiz respaldando a un hombre acusado de acoso sexual? ¿Se mantendrá Zapateiro en el cargo a pesar de las graves denuncias en su contra? La gobernadora tiene la palabra, pero hasta ahora, ha optado por el mutismo.
Parte de los chats con los que el general (r) Eduardo Zapateiro acosaba sexualmente a la esposa de uno de sus subalternos, a quien además sacó de la institución, violando todos sus derechos.
— Maria Niny Echeverry (@Marianiniecheve) March 30, 2025
¿Se da cuenta señora gobernadora@AdrianaMatizTol la clase de funcionario que usted hoy… pic.twitter.com/4qE8eKC6H7