El agua de Bogotá: un tesoro subterráneo a precio de ganga para empresas como Postobón que pone en peligro el futuro de la ciudad

Las empresas en Bogotá extraen millones de metros cúbicos de agua subterránea a precios irrisorios, pagando apenas 28 pesos por metro cúbico.

La extracción de agua subterránea en Bogotá ha sido una práctica común durante años. Numerosas empresas, especialmente en la localidad de Puente Aranda, han estado utilizando este recurso para sus operaciones industriales. A pesar de que el costo es significativamente bajo, con una tarifa de 28 pesos por metro cúbico, este tema ha generado inquietud, especialmente en cuanto a sus efectos sobre el terreno.

Le puede interesar: Alcalde Uribista de Puerto Triunfo involucrado en redada contra líderes paramilitares

Le puede interesar: “El pueblo no pagará el sobreendeudamiento de Duque”: Petro promete recortar privilegios y subsidios a los ricos por sabotaje a la reforma tributaria

Entre 2017 y 2023, las industrias en Puente Aranda consumieron alrededor de 5.5 millones de metros cúbicos de agua subterránea. Durante ese período, pagaron al Distrito solo 160 millones de pesos. La preocupación principal de expertos y académicos radica en el posible impacto que esta extracción masiva tiene sobre la estabilidad del suelo, pues han advertido que podría estar contribuyendo a hundimientos en la zona.

A pesar de los riesgos, el alcalde de Bogotá ha considerado la posibilidad de recurrir al agua subterránea como fuente alternativa, debido a la escasez de lluvias que ha afectado los sistemas de abastecimiento. Sin embargo, esta opción requiere un análisis cuidadoso, ya que no se cuenta con información precisa sobre la capacidad real de los acuíferos para sostener la demanda de la ciudad sin ocasionar daños.

Empresas como Postobón, que cuenta con dos concesiones en Puente Aranda, extrajeron en ese mismo período alrededor de 1.35 millones de metros cúbicos de agua, pagando aproximadamente 6 millones de pesos anuales. Otras industrias, como Textilia y Grasco, también se benefician de estas concesiones, habiendo extraído en conjunto 5.5 millones de metros cúbicos, volumen equivalente al consumo de 42,000 personas en la ciudad.

Los acuíferos que alimentan a Puente Aranda se forman a partir de las aguas de la formación Guadalupe. Sin embargo, científicos han advertido que el equilibrio entre la extracción y la recarga natural de estos acuíferos es fundamental. Un desequilibrio podría causar subsidencia, un fenómeno que afecta la estabilidad del terreno. De hecho, el Servicio Geológico Colombiano reportó que entre 2011 y 2017 Puente Aranda experimentó un hundimiento de 33 milímetros por año, lo que refuerza la preocupación sobre el impacto de esta actividad.

A pesar de los estudios, la Secretaría de Ambiente se ha mostrado escéptica sobre la relación directa entre la extracción de agua subterránea y los hundimientos en la localidad, señalando que las concesiones de agua no serían la causa principal de estos problemas en la zona.

Esto se da mientras Bogotá busca alternativas ante la escasez de agua superficial, el uso de acuíferos continúa siendo una opción para las industrias, aunque no está exento de posibles consecuencias a largo plazo para la infraestructura urbana.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies