Luego de las declaraciones del expresidente durante el encuentro con algunos integrantes de la Comisión de La Verdad, se convirtió en tendencia el decreto que se firmó en el año 2005.
Las palabras de Álvaro Uribe en la reunión que tuvo con Francisco de Roux, presidente de la Comisión, ha desatado todo tipo de reacciones en los últimos días.
El exmandatario, que compareció ante esta entidad del Estado, declaró que había sido engañado por algunos altos mandos de las fuerzas militares, que le habrían ocultado la ejecución de varios crímenes de lesa humanidad, especialmente el de los «Falsos Positivos».
El documento es el decreto 29 de 2005 firmado el 17 de noviembre por el mismo Álvaro Uribe y Camilo Ospina, ministro de Defensa de la época, en este reza el valor que se le cancelaría a miembros del Ejecito Nacional por cada baja en combate de los cabecillas guerrilleros.
El texto de 15 páginas contemplaba, entre otros aspectos, el pago desde 3 millones 815.000 pesos, hasta cinco mil millones por los cabecillas de las organizaciones armadas, de acuerdo con su importancia y de los hechos que hayan planeado o ejecutado.
Le puede interesar: “A usted Matarife, sus palabreros no me asustan, ¡aquí los estoy esperando!”: Daniel Mendoza a Uribe.
Decreto 29 del 2005 firmado por Álvaro Uribe y su Ministro Camilo Ospina, donde se aprueba el pago por muerte de "guerrilleros".
— Euquico (@Eclides3) August 18, 2021
Pero el señor del Uberrimo no sabía. pic.twitter.com/rjbKUmyEC2
Los usuarios en redes sociales reaccionaron a este hecho:
No hay ni que mostrar documentos al respecto, solo preguntar a los soldados y sub de la época que pasaba cuando habían operaciones sin dados de baja, de como salían en las noches en NKR a recoger indigentes no todos los muertos tienen voz.
— Juan Amarillo (@JuanAmarillo17) August 20, 2021
El matarife no sabía nada, y dizque el presidente, cuando el que mandaba era Mancuso, y el congreso con un 50% de paracos.
— Fausto Gaitan (@GaitanFausto) August 18, 2021
Debe ser que ese día se excedió en sus aguardientes o en su valeriana.
— Jesus Federico (@redkatzen) August 22, 2021
Un comentario