En el tercer año de la presidencia de Gustavo Petro, el panorama político para las elecciones de 2026 comienza a delinearse. Desde la oposición, algunos partidos ya han comenzado a mostrar sus cartas. El senador Miguel Uribe Turbay anunció su candidatura presidencial por el Centro Democrático a través de sus redes sociales. En su mensaje, hizo un llamado a los colombianos para apoyarlo, afirmando que la seguridad es clave para recuperar la confianza y el crecimiento en el país: «Les pido a todos los colombianos de bien que me acompañen, porque estoy convencido que, si luchamos todos juntos, vuelve la seguridad», escribió.
Le puede interesar: Petro lanza audaz plan: comprará cosechas coca a campesinos para erradicar el narcotráfico y fomentar economías legales
Le puede interesar: “¡Cínicos y sinvergüenzas!”: Se le van con toda a La FM que se burló de la COP16 y ahora posa en primera fila del evento climático
En un video publicado en sus plataformas, Uribe Turbay expresó su intención de revivir la política de ‘seguridad democrática’, una referencia a los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez entre 2002 y 2010. «Aspiro a la presidencia de la República para unir a los colombianos en torno de un proyecto de seguridad para recuperar la confianza. Solo con confianza podemos volver a creer, invertir y crecer», declaró el senador.
Quiero anunciar que he tomado la decisión de ser candidato a la Presidencia por el @CeDemocratico.
— Miguel Uribe (@MiguelUribeT) October 20, 2024
Les pido a todos los colombianos de bien que me acompañen, porque estoy convencido que, si luchamos todos juntos, VUELVE LA SEGURIDAD pic.twitter.com/X5SFlvvm0G
Sin embargo, el anuncio no ha estado exento de críticas. La fiscal Angélica Monsalve, a través de la plataforma X, cuestionó duramente la candidatura de Uribe, refiriéndose a él como parte de una élite política tradicional: «El niño de papi, uno de los herederos de las dinastías –TURBAY AYALA– que nos han usufructuado por más de 200 años, quiere seguir chupando de la teta del Estado», escribió. Monsalve también puso en duda el llamado de Uribe a los «colombianos de bien» y criticó su discurso, sugiriendo que busca manipular con historias de sufrimiento compartido por muchos en el país.
El niño de papi, uno de los herederos de las dinastías -TURBAY AYALA- que nos han usufructuado por más de 200 años, quiere chupando como un becerro de la teta Estado.
— Angelica Monsalve Gaviria (@alazamo123) October 21, 2024
Él llama a los colombianos de bien a que voten por su proyecto sin causa y cargado de un sentimiento de…
A esta crítica se sumaron comentarios de otros usuarios en redes sociales. La cuenta X Post1A calificó la candidatura de Uribe Turbay como una broma.
Miguel Uribe Turbay el bobolitro lanzó su candidatura para la presidencia de la República con el aval del Centro Democrático. El chiste se cuenta solo. pic.twitter.com/QMeqfsVybZ
— X Post 1A (@XPost1A) October 21, 2024
Mientras que el usuario Sebastián Vargas señaló que no se debe permitir un retorno al pasado, donde el poder estaba asociado a apellidos y linajes tradicionales.
El anuncio de la candidatura de Miguel Uribe no puede ser un retorno al pasado. Donde el ejercicio del poder era uno basado en los apellidos y el linaje. No podemos permitir que vuelvan a gobernar quienes lo han hecho mal; los Turbay; los Pastrana; los Lleras; los Santos.
— Sebastián Vargas (@SebasVargasGo) October 21, 2024
Otros usuarios también cuestionaron su vínculo con figuras polémicas del pasado, como su abuelo Julio César Turbay y Álvaro Uribe Vélez. León, por ejemplo, acusó a su familia de estar relacionada con actos de corrupción y narcotráfico.
A @MiguelUribeT :
— León (@leaote) October 21, 2024
1.- Su abuelo Julio C. Turbay no fue gente bien porque fue un aliado al narcotráfico.
2. Su abuelo designó a Álvaro Uribe como Director de la Aerocivil para que colaborara con la causa.
3. Su papá fue un corrupto y estuvo preso.
4. Álvaro Uribe es genocida pic.twitter.com/Dyrf2k362s
Por otro lado, Víctor Ovalle criticó la invocación de la ‘seguridad democrática’ como bandera de campaña, asociándola con el paramilitarismo y el narcotráfico, lo que refleja las divisiones que ya genera la candidatura de Miguel Uribe en la arena política.
Miguel Uribe Turbay invocando la seguridad democrática y la motosierra como tema de campaña política. Un llamado al narcotráfico y al paramilitarismo.
— VICTOR OVALLE (@vovallediaz) October 21, 2024